viernes, 11 de septiembre de 2009

Albóndigas con salsa de almendras

Os pongo esta recetita de mi madre de dos formas: como la hace ella a la manera tradicional y adaptada a la mycook que es como la he hecho yo y de donde he sacado las fotos.
La ventaja de hacerlo con la mycook es ahorrarnos el trabajo de freirlas y hacer las albóndigas mas light, pero a la manera tradicional saben un poquito mejor por eso de estar frititas. Lo dejo a vuestra elección.


Ingredientes:
1 Kg. carne picada de cerdo y ternera
5 dientes de ajo
2 cebollas
1-2 huevos
sal y pimienta
hierbas provenzales, perejil, nuez moscada
70gr. de almendras crudas con piel
1/2 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
aceite de oliva
1 lata de champiñones enteros o laminados
1 patata y un par de zanahorias cocidas (opcional)

Preparación con MyCook:
- Picar una cebolla y un ajo muy finitos, 25 segundos a velocidad 5-6.
- Poner en un bol la carne, con dos huevos, los condimentos (sal, pimienta, nuez moscada y perejil), el ajo y la cebolla picados en el paso anterior. Mezclar con un tenedor hasta que esté todo homogéneo. Si se mezcla con la patata y zanahorias cocidas quedan las albóndigas mas jugosas.
- Formar bolas con la mezcla (del tamaño de una cucharada aproximadamente) e ir poniéndolas en la bandeja de vapor.
- Calentar los 40gr. de aceite, 2 minutos 120º velocidad 2.
- Freir los 4 dientes de ajo y las almendras, 2:30 minutos 120º velocidad 2.
- Triturar hasta que quede una textura fina, un par de golpes de turbo y unos segundos a velocidad 5.
- Añadir la otra cebolla en cuartos y picarla, 45 segundos a velocidad 5-6.
- Salpimentar y sofreir la cebolla junto con los ajos y almendras que ya estaban en la jarra, 4 minutos 120º velocidad 2.
- Añadir un poco de agua y triturar un poco mas si nos gusta la salsa mas fina.
- Echar en la jarra el resto del agua y el vino (queda mas o menos a la altura de 1 litro), poner la bandeja al vapor con las albóndigas y programar 40 minutos 120º velocidad 3.
- Una vez hechas las albóndigas echarlas a una cacerola y verter por encima la salsa de la jarra junto con los champiñones escurridos y dejar cocer unos minutos para que se reduzca un poco la salsa y se unan los sabores. Esto se podria hacer en la jarra con la paleta mezcladora puesta si es menos cantidad, con los de esta receta no cabe todo junto en la jarra.
- Servir con patatas, verduras, arroz hervido,...

Había visto en varios blogs como hacian las albóndigas al vapor (aunque con otra salsa), pero me decidí a probar personalmente cuando las vi en el blog de Eva, Ma Petite MyCook.




Preparación Manera tradicional:
- Poner en un bol la carne, con un huevo, los condimentos (sal, pimienta, nuez moscada y perejil), un ajo y una cebolla picados muy finamente. Mezclar con un tenedor hasta que esté todo homogéneo. Si se mezcla con la patata y zanahorias cocidas quedan las albóndigas mas jugosas.
- Formar bolas con la mezcla (del tamaño de una cucharada aproximadamente) y pasarlas por harina, sacudiendo para eliminar el exceso.
- Freir las albóndigas en una sartén con abundante aceite caliente y echarlas en una cacerola cuando se vayan terminando de freir.
- En la misma sartén donde se han frito las albóndigas, freir los ajos y las almendras y retirarlas a un mortero(también se puede freir un trozo de pan para hacer luego que la salsa espese, pero es opcional). Machacar los ajos y las almendras fritos con un poco de sal y perejil (y el pan frito), añadir un poco de agua al mortero, mezclar con lo machacado y verter en la cacerola sobre las albóndigas.
- Retirar el aceite de la sartén dejando un poco en el fondo para sofreir una cebolla picada en cuadraditos. Una vez doraditas añadirlas también a la cacerola.
- Echar en la cacerola el resto del agua, el vino y los champiñones escurridos y cocer todo junto hasta que la salsa reduzca un poco.
Listo para comer!

Print Friendly and PDF