martes, 27 de octubre de 2009

Buñuelos de viento (tradicional y MyCook)

Buñuelos típicos de estas fechas, yo ya los he hecho dos veces en poco tiempo, una vez haciendo la masa a mano (que tengo hasta alguna borreguilla en un dedo intentando que no se me escapara la cuchara de madera) y la segunda hice el doble de ingredientes con la MyCook sin ningún trabajo. Si tenéis un buen brazo seguro que lo hacéis muy bien a mano y diréis que soy un poco exagerada, o que soy muy blanda, las dos cosas serán verdad seguramente.
Tanto si los hacéis de una forma u otra están de muerte! Así que lanzaros, que están alrededor de 25€ el kilo y lo que pesa es el relleno, podéis comerlos tal cuál, o con crema pastelera, nata, trufa, crema de limón,...



Ingredientes:
125gr. de harina tamizada
250gr. de agua
30gr. de mantequilla
40gr. de azúcar
1 cucharada de azúcar avainillada
4 huevos
la piel rallada de medio limón
un pellizco de sal
aceite de oliva para freír
azúcar normal o glass para espolvorear

Preparación de la masa de manera tradicional:
Poner en un cazo el agua, la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón y el pellizco de sal. Llevarlo a ebullición y cuando empiece a hervir, verter la harina de una vez, moviendo con una cuchara de madera sin retirar del fuego hasta que la masa se desprenda de las paredes del cazo.

Retirar entonces del fuego y dejar que la masa se entibie, entonces empezar a incorporar los huevos de uno en uno, hasta que el primero no se haya integrado en la masa, no incorporar el siguiente. Una vez finalizada la elaboración de la masa, dejarla reposar una o dos horas, para que se enfríe y adquiera mas consistencia.

Preparación de la masa con MyCook:
Estos tiempos y temperaturas los he tomado haciendo el doble de ingredientes de los que especifico al principio, aunque huevos solo le eché 7 y no 8 como debería, porque la masa me pareció que ya estaba perfecta.

Poner en la jarra el agua, la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón y el pellizco de sal. Llevarlo a ebullición, el tiempo dependerá de la temperatura de los ingredientes, yo lo puse 5 minutos, 120ºC velocidad 2.
Añadir entonces a la jarra la harina de una vez, y programar 3 minutos 100ºC velocidad 3-4 (se debe hacer una bola que se despegue de las paredes de la jarra).

Sacar la jarra de su base unos 10-15 minutos para dejar que se entibie.
Volver a poner la jarra en la base, y programar bastante tiempo a velocidad amasado para ir incorporando los huevos poco a poco por el tapón mientras está en funcionamiento, hasta que no se haya integrado bien uno no se debe incorporar el siguiente. Yo puse 15 minutos y me sobraron 2, se para cuando veamos que están todos los huevos integrados.

Una vez finalizada la elaboración de la masa, dejarla reposar una o dos horas, para que se enfríe y adquiera mas consistencia.

Hacer los buñuelos teniendo la masa lista de la manera que hayamos escogido:
Pasadas las horas de reposo, poner una sartén con abundante aceite a fuego suave, ir depositando cucharaditas de masa poco a poco, la masa se inflará y necesitan espacio.
Darles la vuelta para que se doren y se inflen por todos lados. Retirarlos cuando estén inflados del todo (se van redondeando al freirse) depositándolos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, posteriormente pasar los buñuelos a un plato para espolvorearles azúcar.
Print Friendly and PDF