viernes, 20 de noviembre de 2009

Calostros al estilo de Tolox (Málaga)

Cuando pienso en mis raices me pongo un poco melancólica, recuerdo cómo en Francia éramos españoles y cómo cuando llegamos a España éramos los francesitos, todos deseando que la niña dijese una palabra para oir ese acento tan raro.
Lo peor es que te sientes de los dos sitios y a la vez no perteneces a ninguno.
Con el paso de los años me he ido sintiendo cada vez mas Tolita o Toloxeña, aunque ya llevo muchos mas años viviendo en Málaga capital que en mi pueblito donde está casi toda mi familia.
Esta receta que presento hoy es típica (o lo era) de ese pueblito que menciono (Tolox) y al que vuelvo tan a menudo como puedo. Que no se enfaden las/los malagueñas/os, que ya también me considero de la ciudad, aunque poquitos platos típicos de esta capital conozco, a ver si los voy aprendiendo con el tiempo.

Esta receta está cayendo en el olvido, así que quiero dejarla anotada aquí y que no se pierda. El motivo de su casi desaparición es la dificultad para encontrar su ingrediente principal, el calostro.
El calostro es el líquido segregado por las glándulas mamarias los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en un líquido seroso y amarillento. Para la receta se pueden usar los de cabra, vaca u oveja, yo los que he comido siempre de pequeña eran de cabra, que recuerdos...
No sé si en todos los sitios será igual pero en mi pueblo sólo se puede hacer este plato en primavera y otoño que es cuando las cabras tienen sus crías.

Para los que tengan ganas de probar esta receta y no tengan forma de conseguir el calostro, al final del todo pongo la receta para elaborar un postre parecido, digamos que es el sucedáneo del calostro o el falso calostro, ya que en apariencia y textura se le parece mucho, aunque de sabor le falta un pelín para que sea como el auténtico.

hemc #38 - comida de mi pueblo

Presento este postre al HEMC#38-Comida de mi pueblo, del que Erika con su blog La Ventolera es la anfitriona. Es la primera vez que participo y espero que no sea la última.


RECETA DE CALOSTROS DE TOLOX (MÁLAGA)
Ingredientes:
1 litro de calostro
200gr. pan del día anterior
150gr. azúcar
1 ramita de canela
canela en polvo (opcional)

Preparación:
Echamos el calostro en una olla y lo ponemos sobre el fuego con la ramita de canela, antes de que empiece a hervir lo apartamos y le incorporamos el pan muy desmenuzado y el azúcar.
Lo movemos con ayuda de una cuchara de forma constante y hacia el mismo lado durante un rato, hasta que pierda el calor con el fin de que no se corte puesto que contiene mucha grasa.
Le quitamos la ramita de canela y lo repartimos en cuencos. Se puede espolvorear con canela en polvo, aunque yo lo prefiero sin ella para no quitarle el sabor al calostro.

RECETA DEL FALSO CALOSTRO
Ingredientes (ninguno desnatado):
1 litro de leche entera de cabra
250gr. requesón
1 yogur natural
300gr. pan del día anterior
150gr. azúcar
1 ramita de canela
canela en polvo (opcional)

Preparación:
Echamos la leche, junto con el requesón, el yogur y la rama de canela en una olla al fuego hasta que comience a hervir, removiendo de vez en cuando.
Le añadimos el azúcar y removemos un poco para que se disuelva bien, habremos puesto el fuego muy suave.
Lo apartamos del fuego y le echamos el pan desmenuzado, removiendolo para que se mezcle bien.
Le quitamos la rama de canela y lo servimos en cuencos individuales espolvoreados de canela si nos gusta, yo prefiero no echársela.
Print Friendly and PDF