domingo, 17 de enero de 2010

Pastel de Bob Esponja

Aquí pongo mi primera tarta decorada medio en serio. Era para el cumple de un sobrino al que le gusta mucho Bob Esponja, así que imprimí una imagen del muñeco e intenté reproducirlo lo mejor que pude.
Puedo decir, que si se hace con trampa como hice yo (todo comprado) es fácil, aunque bastante entretenido y nada rápido de hacer, o será que me falta un poco de práctica.



No voy a poner ninguna receta, ya que el bizcocho era comprado, el flan con el que lo rellené era de sobre al que le añadí un poco de cacao, y la cobertura para que pegase el adorno fué nocilla. Las botas de Bob eran trozos de bizcocho bañado en chocolate fundido, y la mini-tarta que lleva Bob en una mano con las velitas era otro trozo de bizcocho con nocilla.
La capa de adorno la hice con mazapán comprado, al que le añadí los colorantes en gel que necesitaba (amarillo, marrón, azul y rojo), para el color blanco usé un poco de fondant de azúcar, también comprado hace algún tiempo y que no había encontrado ocasión de utilizarlo hasta ahora. Con el mazapán es imposible conseguir el color blanco, ya que de por sí tiene color marroncillo.
Con el colorante marrón y un pincelito añadí los últimos retoques (pestañas, iris de los ojos, cinturón y cuellos de la camisa). Las pecas son anisitos rojos.



Siempre había tenido la duda de si me gustarían este tipo de coberturas, ya que una vez hice una pequeña prueba con fondant de nubes, y yo prefería quitársela para comerme el bizcocho, pero es que a mí las nubes no me van nada. En comparación con esta cobertura de mazapán me quedo con ésta, para mi mucho mas comestible por el saborcillo a almendras. En cuanto a la cobertura de fondant de azúcar, tampoco me agrada demasiado, pero una de mis sobrinas la prefería a la de mazapán. Así que cada uno pruebe y elija la que mas le guste en caso de hacer pasteles con este tipo de decoración.
Yo creo que seguiré practicando con el mazapán en mis siguientes tartas a no ser que necesite el color blanco.



Y por último, deciros, que sea o no comestible la capa decorativa, merece la pena hacerla para verle la cara al niño (y la de algunos mayores, jeje).


Edito esta entrada para escribir la receta de mazapán casero para cubrir tartas, ya que me piden en un comentario la receta:

Mazapán casero para cubrir tartas:
125 gr. de azúcar glass
125 gr. de azúcar granulado y tamizado
250 gr. de almendras molidas
2 Claras de huevo
1 Cucharadita de zumo de limón
Unas gotas de extracto de almendras

Mezclar los dos tipos de azúcar y las almendras en un bol, agregar el zumo de limón, el extracto de almendras y bastante clara de huevo para hacer una masa blanda. Amasar ligeramente sobre una superficie espolvoreada con azúcar en polvo hasta obtener una masa homogénea.
Print Friendly and PDF