martes, 26 de enero de 2010

Rollitos de puerros con bechamel

Este plato es uno de los que he aprendido de mi madre, ella lo aprendió en Francia, en los 17 años que estuvo allí viviendo.
Ni siquiera se me había ocurrido poner aqui la receta hasta que mi madre me dijo que la publicara a petición de mi sobrina mayor, Isabel, que ya está estudiando en la facultad y vive en un piso compartido de estudiantes. A ella y a sus compis se la dedico.



Ingredientes:
Puerros (los que queramos, yo esta vez 6)
Jamon York en lonchas (que sea de buena calidad)
Sal

Para la bechamel:
70gr. de mantequilla
70gr. de harina
sal, pimienta blanca y nuez moscada
500gr. de leche




Preparación:
Trocear la parte blanca de los puerros, eliminando las raices y las hojas de fuera que estén duras. Los trozos deben ser de tamaño similar. (Las hojas verdes no se tiran, las mas internas se usan para las sopas y cremas de verduras)

Lavar bien y poner a cocer en agua con sal. Yo los he cocido en la olla FussionCook al vapor, en cuatro minutos.
Una vez cocidos, escurrir bien.

Enrollar cada trozo de puerro cocido en una loncha de jamón york y reservar en una fuente apta para horno.

Ahora preparar una bechamel, ni muy espesa ni muy ligera (yo esta vez la hice demasiado espesa porque se me fué la mano con la harina y no quise ponerme a rectificar con mas leche). Aquí está la receta, de manera tradicional o con MyCook.

Ya tenemos los rollitos en la bandeja y la bechamel hecha, ahora solo queda echar la bechamel por encima de los rollitos, espolvorear con queso rallado (yo emmental), poner unos trocitos de mantequilla por encima y gratinar en el horno unos 10 minutos, le da tiempo a calentarse todo y a dorarse la superficie.



Comer calientes, aunque si os sale mucha cantidad podéis congelar en recipientes individuales y gratinar cuando los vayamos a consumir.

Espero que os guste, a mi me encantan!
Print Friendly and PDF