lunes, 11 de enero de 2010

Roscón de Reyes

Por poco no subo el roscón hasta Agosto, perdonádme pero no consigo subir mas de una receta al día, y eso teniendo suerte.
Tengo que decir que aunque el roscón esté riquisimo, creo que me paso al panettone, me gusta mas, ya que los trocitos de fruta y pasas dentro de la masa le dan mucho mas sabor. Creo que la receta ideal será el panettone-roscón o el roscón-panettone, es decir, una mezcla de los ingredientes de las dos recetas, que pienso probar lo antes posible. Cuando lo haga os lo mostraré.



Por cierto, es el primer año que hago roscón, así que puede que la apariencia no sea la mas perfecta pero intentaré ir mejorando. Como estaba en el campo en esas fechas lo horneé en horno de leña.

Ingredientes (para un roscón de 1Kg apróximadamente):
Azúcar glass aromatizado:
120 g de azúcar
La piel de 1 limón (sin la parte blanca)
La piel de 1 naranja (sin la parte blanca)

Masa madre o impulsora:
70 g de leche
10g de levadura prensada fresca
1 cucharadita de azúcar
130g de harina de fuerza (puede ser normal)

Masa:
60 g de leche
70 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
2 huevos
20 g de levadura prensada fresca
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza (incluso un poco más para que no quede muy pegajoso al maniobrar)
1 pellizco de sal

Decoración:
Huevo batido
Fruta escarchada (le puse rodajas de naranja en almibar escurridas y otras frutas escarchadas compradas)
Almendras (no le puse)
Azúcar humedecido (no le puse)

Preparación (en robot tipo MC o Thx), aunque se puede amasar de manera tradicional:
Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverice el azúcar unos segundos TURBO.
Añada las pieles de limón y naranja a través del bocal y dele al TURBO unos segundos. Retire a un bol y reserve. (Si se hace de manera tradicional usar azúcar glass y añadirle las ralladuras de las pieles).

Para hacer la masa madre, ponga la leche 30 segundos a 40º velocidad 3 . Eche la levadura y programe unos segundos a velocidad 4 (hasta que se disuelva).
Ponga todos los demás ingredientes de la masa madre excepto la harina en el vaso y programe 15 segundos, velocidad 4.
Eche la harina y vuelva a programar 20 segundos a  velocidad 5. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Haga un par de cortes en forma de cruz e introduzca la pelota en un bol y cúbrala con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (Yo he dejado la masa levar en un lugar cálido pero sin meterla en el agua).

Cuando la masa madre está en su punto, ponga en el vaso el azúcar glass aromatizado reservado y los huevos y bata 2 minutos a velocidad 5. Luego eche la leche y el agua de azahar y caliente 30 segundos a 40º velocidad 4. Eche la levadura y mézclela unos segundos a velocidad 4.
Vierta la mantequilla y la sal y mezcle 15 segundos a velocidad 4. Finalmente eche la harina y líguela 15 segundos a velocidad 6. Por último, añada la masa madre. Para incorporarla mejor, ponerla en la parte de abajo de la jarra, con la masa más sólida por encima.

Programe 30 segundos, velocidad 6.
Amase programando 2-3 minutos, vaso cerrado, velocidad AMASAR. La masa se moverá formando una bola. El motor debe esforzarse y se suele disparar el ventilador. Cuando esté todo unido formando una bola, deje reposar dentro del vaso en un lugar templado hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente de ½ a 1 hora, en función de la temperatura ambiente).¡Ojo!, no hay que poner el tapón en posición de bloqueo, porque la masa sale literalmente.

Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad AMASAR.

Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Dele forma de bola alisándola bien con las manos.

Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear. Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro).

Pinte con huevo batido y adorne con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido.
Deje reposar hasta que doble su volumen.

Precaliente el horno a 180º C.
Hornee entre 20 y 25 minutos, y baje la temperatura a 160º durante los últimos 10 minutos de la cocción (en cuanto lo veamos tostado).

Se puede poner un bol refractario con agua en el horno, en el centro para que no se ocluya el agujero (yo no lo hice).


Notas: No se debe hornear demasiado o se pondrá muy duro, hay que hornearlo lo mínimo hasta que esté un poco doradito para que quede esponjoso y tierno.

La receta la he copiado de Guadalmina, de un foro de MyCook.

Print Friendly and PDF