lunes, 1 de febrero de 2010

Pan de Avena

Me encanta hacer pan, pero no suelo variar mucho la receta, ya que siempre lo hago con prisas el fin de semana para tener pan toda la semana, y suele ser de harina semiintegral de espelta, centeno o soja. A veces le añado okara y leche de soja, otras veces las bayas de goji (ver pan de la felicidad I o pan de la felicidad II) o incluso granitos triturados de soja verde. Poco a poco iré poniendo todas las variedades que suelo hacer. Pinchando en "PANES" del índice os saldrán todas las variedades que tenga subidas hasta el momento. Creo que se puede ver claramente que he ido mejorando con el tiempo, no?  Y lo que pienso seguir mejorando. Esto de las masas es practicar, practicar y practicar.

Esta vez se me antojó hacer un pan de avena que ví en el libro "Panes y Bolleria" de Anne Wilson, es la segunda receta que hago de este libro y me han gustado ambas, a ver si subo también la otra receta, que se me acumulan.
Aunque la receta la he adaptado un poco (me ha admitido mas cantidad de harina que la que decía la receta original), he reproducido exactamente la forma de hacerlo y de adornarlo. A ver si os gusta.



Ingredientes:
80gr. de copos de avena
360ml. de agua

2 bolsitas de levadura seca de panadería
120ml. de agua templada extra
1/2 cucharadita de azúcar blanca
120ml. de leche templada
1 cucharada de azúcar morena
1 cucharadita de sal

565gr. de harina de trigo de fuerza (a mi me ha admitido unos 750gr, depende del tipo de harina, la humedad,...)

20gr. de copos de avena extra para adornar

Preparación:
Preparar un molde alto rectangular forrándolo con papel de horno (de unos 28-30cm de largo), se puede engrasar un poco el molde antes de ponerle el papel para que no se mueva, yo no lo hice.

Poner la avena y el agua en un cazo a fuego lento unos minutos hasta que la avena absorba el agua y se ablande. Dejar reposar hasta que se entibien.

Disolver la levadura en el agua templada extra, añadir el azúcar, la leche, el azúcar morena y la sal.
Unir esta mezcla a la anterior de avena que teníamos reposando.

En la mesa de trabajo o en una panificadora poner la mezcla anterior y unos 450gr. de harina y amasar hasta tener una masa fina. Tener preparado un bol con bastante harina al lado para ir añadiendo conforme se necesite. Amasar unos 10 minutos añadiendo mas harina hasta que la masa sea fina, elástica y no se pegue a las manos (yo fuí añadiendo harina hasta los 750gr., aunque la receta especificaba menos cantidad).
Poner la masa en un bol engrasado y tapado con un paño en un sitio tibio libre de corrientes de aire y dejar levar, aproximadamente una hora (yo lo dejé sólo media hora, subió bastante).

Trabajar la masa de nuevo unos minutos y dividirla en dos partes. Extender una de las partes dentro del molde.



La segunda parte dividirla en tres y formar barras largas con cada una de ellas, de unos 30 cms. y trenzarlas, uniendo las puntas y doblándolas hacia abajo.

Pintar la trenza con agua, espolvorear la mesa con los copos de avena extra y poner la trenza encima presionándola un poco sobre los copos.

Poner la trenza en el molde sobre la otra masa, estirándola para que cubra toda la superficie. Tapar con un paño limpio y dejar levar de nuevo hasta que la masa suba un poco por encima del borde del molde (alrededor de media hora).



Precalentar el horno a 180ºC y hornear el pan unos 45-50 minutos. Dejar reposar 10 minutos fuera del horno y volcarlo sobre una rejilla metálica para que se enfríe.



Notas del libro y mías:
- Está muy bueno con mantequilla y mermelada (comprobado por mi y totalmente de acuerdo).
- Se conserva bien hasta 4 días (no he podido comprobarlo, nos lo comimos antes)
- He pesado el pan ya horneado y enfriado, es de unos 1300gr.




Ya que suelo hacer pan a menudo, no podía dejar pasar el evento de Ben que está dedicado al pan hecho en casa, animáos a participar, tenéis hasta el 15 de Febrero.




Print Friendly and PDF