miércoles, 10 de marzo de 2010

Pan de cerveza y eneldo

Este pan me ha encantado de sabor, me lo podía comer solo sin añadirle nada pero con mantequilla y salmón está de muerte, y en general acompañando a cualquier plato de pescado. En un mismo fin de semana lo hice dos veces, a mano y en panificadora, con eso lo digo todo...



Ingredientes:
550gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas o mas de eneldo seco
50gr. de aceite de oliva
1 lata de cerveza de 33cl. (me gustó más con cerveza negra que con rubia)

Para la corteza:
sal marina gorda
eneldo seco extra
un poco de agua


Preparación:
Se puede amasar a mano haciendo una montaña con los ingredientes secos y añadirle poco a poco el líquido en el centro. O empezar a amasar en un bol, para mí lo más cómodo es la panificadora.

Echar el aceite y la cerveza en la cubeta de la panificadora y encima echar los ingredientes secos mezclados (harina, levadura, azúcar, sal y eneldo), poner programa de amasado (programa 7 en la mía) pero no dejar levar, cuando termine el amasado, sacar la masa de la cubeta sobre una superficie enharinada y darle la forma deseada.
Pintar con agua y espolvorear con escamas de sal o sal marina, y eneldo. Hacerle un corte con un cuchillo o hincarle un cortapastas en la superficie (en mi caso uno en forma de estrella) y dejar levar tapado con un paño hasta que doble el volumen.

Cocer en horno precalentado a 210ºC durante 20 minutos, bajar la temperatura a 180ºC y proseguir la cocción otros 15-20 minutos o hasta que el pan esté hecho.
La forma de saber si ya está listo es golpear la base del pan con los nudillos, tiene que sonar a hueco.



Ya me contaréis si lo probáis...
Print Friendly and PDF