jueves, 15 de abril de 2010

Boquerones en vinagre

Esta receta es de las básicas que seguro que todos conocéis ya pero que quiero tener guardada de todas formas.
Los boquerones en vinagre sobre una rebanadita de pan están de rechupete pero si queremos comerlos sin pan por la operación bikini os propongo hacerlo en ensalada, riquisima también.




Ingredientes:
Boquerones (yo normalmente 1Kg)
Vinagre de vino
Sal
Perejil fresco
Dientes de ajo
Aceite de oliva


Preparación:
Si compramos los boquerones frescos deberemos congelarlos al menos 24 horas para evitar la posible intoxicación con el anisakis. Dejarlos descongerlar en el frigorífico.

Limpiar los boquerones quitándoles las tripas, cabeza y espina central, lavarlos bajo el grifo de agua y dejarlos escurrir.
Cuando los tenemos ya todos limpios vamos poniendo en un recipiente capas de boquerones limpios con la piel hacia abajo, salamos y cubrimos con vinagre, así capa por capa recubriendo bien con vinagre. Los dejamos así unas horas fuera del frigorífico, si los preparamos por la noche los dejaremos hasta la mañana siguiente y si los preparamos por la mañana los tendremos hasta la noche.

Después de ese tiempo se escurren del vinagre, les podemos dar un enjuague rápido bajo el grifo para quitarles acidez pero no es necesario. Ahora se van poniendo en una fuente las capas de boquerones con mucho ajo picado muy fino y perejil fresco también muy picado y los recubrimos de aceite de oliva. Así los metemos en el frigorífico y se conservan bastante tiempo, pero en mi casa vuelan enseguida, como picoteo sobre tostadas o en ensaladas están riquisimos.





Print Friendly and PDF