jueves, 8 de abril de 2010

Xuxos o Brevas de crema

Pues ya estoy de vuelta, ya era hora verdad?, que tiempo mas bueno hemos tenido en el campo, aunque hacía un poco de airecillo fresco el cielo ha estado despejado y cuando el aire se calmaba el sol picaba de lo lindo. Espero que los demás hayáis disfrutado de estos días y descansado si las procesiones os lo han permitido.

Desde que he vuelto del relax me ha dado por organizar un poco mi blog, le he quitado una barra lateral, he creado un índice de recetas, cambiado el tamaño de las fotos, organizado las etiquetas,... Debajo de la foto de la cabecera podeis ver algunas opciones que he creado para limpiar un poco el blog, aunque aún no está del todo de mi agrado. Decidme si lo veis mas práctico así o si os gustaba mas antes, sed sinceros porfavor.
A partir de ahora, intentaré pasarme por vuestras cocinas virtuales a ver las cositas que habéis cocinado en mi ausencia, pero tened paciencia, iré visitándoos poco a poco, que no saco demasiados huecos libres.

Ahora, al tema, os voy a enseñar estos xuxos o brevas como se llamaban en mi pueblo, que hice hace ya bastante tiempo, la verdad es que están muy ricos, aunque me salieron un pelín secos porque la masa es bastante dificil de manejar y le añadí mas harina de la que decía la receta. Los que seáis mañosos con estas masas no le añadáis mas harina para que os queden perfectos.



La receta la ví en varios blogs y no sé muy bien quien es el autor original, así que os diré de donde la copié yo, del blog  Cocinando con pasión de Anna, tiene unas recetas increibles y me apetece probarlas todas, pero me contengo un poco, que hay que cuidarse de cara al verano, no?

Ingredientes:
Para la masa madre:
100 gr. de harina de fuerza
35 gr. de levadura fresca de panadería
65 gr. de agua

Para la masa final:
400 gr. de harina ½ fuerza (tipo Gallo, le añadí mas cantidad pero no lo recomiendo)
45 gr. de azúcar
45 gr. de azúcar invertido
70 gr. de mantequilla pomada
2 huevos (100 gr. aproximadamente)
6 gr. de mejorante (opcional, no le eché)
8 gr. de sal
132 gr. de agua
200 gr. de masa madre

Crema pastelera para el relleno
Azúcar en grano para rebozar


Preparación:
Hacer la crema pastelera y reservar para que se enfríe cubierta de film transparente para que no cree costra.
Yo he hecho la crema pastelera II, pero tengo otra receta anterior, haced la que mas os guste. Aquí os dejo las dos recetas de crema que tengo yo probadas: Crema pastelera I y Crema pastelera II.

Con los ingredientes de la masa madre, se unen todos, se amasa formando una bola y se deja levar en un bol cubierto con un paño de cocina hasta que triplique su volumen.

Cuando ya ha levado la masa madre (prefermento), hacer la masa con el resto de los ingredientes, uniendo la masa madre al final. Amasar bien. Dividir la masa en porciones de 80gr. y darles la forma a los xuxos (hacerlo con las manos engrasadas). Dejarlos levar unos 30 minutos o hasta que hayan aumentado de tamaño.

Freir los xuxos en aceite a fuego medio (unos 150ºC) y dejarlos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de grasa. Antes de que se enfríen del todo, pasarlos por azúcar.

Rellenarlos con la crema con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla de llenado (las que son en forma de embudo largo). Si no tenéis dicha boquilla, podéis partir los xuxos con un cuchillo y rellenarlos con una boquilla estriada.

También se les puede poner una cobertura de chocolate o algún glaseado en lugar del azúcar.


Ya me contaréis, si los probáis, si son o no un vicio...
Print Friendly and PDF