jueves, 15 de julio de 2010

Carrillada en salsa de mostaza

Hoy os traigo un platito de carne bien rico, lo hice un día por casualidad, adaptando una receta del libro "Con todo el sabor de la carne" con los ingredientes que tenía por el frigorífico y desde entonces ha pasado a ser un plato habitual en mi casa, es raro que pasen mas de quince días sin prepararlo, es más, mi madre lo probó y también ha pasado a ser uno de sus platos habituales.
Buenísimo para acompañarlo con arroz, patatas, pasta, ensalada o unas verduras a la plancha. Ahora en verano recomiendo tomarlo con un gazpacho o una sopa fría de primero (mirad mis recetas de sopas tanto frías como calientes). Espero que os guste tanto como a nosotros.




Yo la hago siempre en la olla FussionCook, pero se puede hacer en cualquier olla a presión. Si lo hacéis sin olla a presión tendréis que dejar cocer mucho mas tiempo para que la carne esté blandita por lo que la cantidad de líquido tiene que ser mayor, porque se irá evaporando.
Aprovecho para deciros que las ollas vienen ahora con un nuevo recetario, que también se puede comprar por separado para las que ya tengáis la ollita, yo ya estoy ahorrando para comprármelo, ya que mi cumple ha pasado hace poco y para las navidades aún falta mucho...


Ingredientes:  
800gr. de carrillada de cerdo
1 cebolla gordita
1 cebolleta fresca (si tenéis)
1 cucharada de mostaza
2 cucharadas de concentrado de tomate
1 lata de champiñones laminados o champiñones frescos (opcional)
100ml. de vino blanco (no tiene que llegar a cubrir la carne, echar mas cantidad si se hace en otro tipo de olla)
1 ramita de tomillo fresco o la punta de una cucharadita del seco
1 hoja de laurel
1 ñora (opcional)
sal y pimienta
aceite de oliva

Preparación:
1.- En la cubeta de la olla FC echar aceite de oliva hasta casi cubrir el fondo. Poner el aceite a calentar poniendo la olla en un programa largo (luego se cancela el programa cuando vayamos a cerrarla).
2.- Pochar la cebolla cortada en cuadraditos y la cebolleta en rodajitas. Una vez pochadas, añadir la carrillada troceada (yo cada carrillada la parto en cuatro o seis trozos). Salpimentar y dejarla rehogar un par de minutos.
3.- Agregar la mostaza, el concentrado de tomate, el laurel, el tomillo y la ñora. Remover un poco para mezclar. Añadir entonces el vino y volver a remover.
Si le vais a echar champiñones, hacedlo ahora.
4.- Cancelad el programa de la olla que estuviera en funcionamiento. Cerrad la olla con la válvula bloqueada y poner el programa de Ternera-Cerdo (25 minutos). En las ollas a presión tradicionales contad el tiempo cuando la olla haya cogido presión.
Cuando termine el programa podéis despresurizar a mano o dejar que la olla lo haga sola, incluso si se queda un tiempo en mantenimiento no afecta a la carne, por lo que es una receta muy apropiada para dejar la olla programada, por si no vais a estar en casa cocinando y queréis encontraros la comida hecha.


Notas: Como este plato lo he hecho ya un montón de veces, he probado a rehogar la carne antes que la cebolla o al revés y no noto gran diferencia en el resultado final.
La mostaza podéis usarla tipo clásica con los granitos o sin ellos, en las fotos se ven las diferencias de usar distintos tipos de mostaza, en sabor no hay gran diferencia si se hace con mostaza de calidad.
Este plato lo he hecho con champiñones de lata, con los frescos o sin ellos, he estado buscando fotos pero he debido borrarlas por error. En el caso de echar champiñones puede que la salsa quede mas ligera, por lo que podéis dejar reducir la salsa un poco después de abrir la olla.

Me he enrollado mucho contando la receta pero son sólo cuatro pasitos de nada, si la hacéis veréis lo fácil y rápida que es. Os recomiendo que las adaptaciones que hagáis de esta receta sean sin cambiar el tipo de carne, la carrillada queda muy blandita y jugosa.

Print Friendly and PDF