jueves, 22 de julio de 2010

Crêpes rellenas de endivias

Esta receta se la debo a mi madre, es una de las que aprendió en Francia y adaptó a su manera. A mi siempre me han encantado este tipo de platos, era rarita de pequeña, verdad? mira que gustarme las verduras... 
Las fotos no le hacen justicia al sabor que tienen, si os gustan las endivias claro. Si no os gustan podéis sustituirlas por unos puerros (parte blanca). Tengo publicada ya una receta parecida con puerros pero sin crepes (rollitos de puerro), elegid la que mejor se adecue a vuestros gustos.


Con esta cantidad de harina para crepes me salieron 8 rollitos con endivias y sobraron 4 crepes para comerlas de postre (pero eso dependerá del tamaño de la sarten que uséis).

Ingredientes:  
250gr. de harina Harimsa preparada para hacer Crêpes
500ml. de agua tibia
8 endivias pequeñas o 4 grandes
8 lonchas de jamón cocido en lonchas
8 lonchas de queso en lonchas fundente, por ejemplo havarti
queso rallado (yo emmental)
bechamel ligera (opcional)


Preparación:
Cocer las endivias al vapor unos 8 minutos (o hasta que se vean blanditas), enteras o partidas longitudinalmente, según lo gruesas que sean. Dejar escurrir bien sobre un paño de cocina limpio mientras se enfrían.
Mientras tanto, preparar las crepes Harimsa siguiendo las instrucciones del paquete (¡ojo¡ no pasarse con la temperatura del agua!) Si queréis, podéis hacer las crepes caseras, pero las de Harimsa son bastante buenas de sabor, y fáciles y cómodas de preparar. Os pongo los ingredientes de esta harina, yo creo que el gasificante no lo necesita para hacer unas crêpes, pero no creo que sea un ingrediente perjudicial para la salud (al menos que yo sepa): harina de trigo, huevo en polvo, leche en polvo, suero de leche, gasificante (E-450i, E-500ii, E-170, almidón de maiz y/o E-516), sal.

En mi receta de crepes caseras podéis leer la forma de cocerlas en la sartén, para rellenos salados como éste no espolvoreéis cada una con azúcar, dejadlas apiladas tal cual tras sacarlas de la sarten sobre un plato.
Cuando tengáis todas las crepes hechas id rellenándolas con una loncha de jamón york o fiambre de pavo, una de queso y una endivia cocida, enrollar y reservar en una fuente de horno.
Ahora podéis cubrir con una bechamel ligera y espolvorear con queso rallado (el que más os guste, por ejemplo emmental), o prescindir de la bechamel y usar sólo el queso rallado.
Gratinar unos 10 minutos. A mi me gustan mas calientes, pero también se pueden comer estos rollitos fríos.

Las crepes se pueden comer con rellenos dulces, aquí os pongo un ejemplo, helado de vainilla con chocolate fundido.


Espero que os gusten estas ideas.

Print Friendly and PDF