jueves, 23 de septiembre de 2010

Helado de Mango

Me encantan los mangos, es una fruta que descubrí en mi época de estudiante y porque el novio de la amiga de una compañera de piso estaba haciendo el proyecto de fin de carrera sobre ellos. Gracias a él lo probé por primera vez, pero no me gustó, creo que estaba aún verde, así que no volví a redescubrir esta fruta hasta hace un par de años que volví a probarla, ya madurita.
Esta fruta tropical era una gran desconocida en nuestra tierra hasta hace poquitos años. En la actualidad, Málaga ya es una gran productora de mangos, gracias al clima que tenemos y a los estudios y proyectos que se hicieron en mi época juvenil.

Dejo de enrollarme y os paso la receta del helado, riquísimo!


Ingredientes:  
400gr. de mango ya pelado y sin hueso
zumo de 1/2 limón
3 cucharadas de azúcar (o según la acidez de la fruta o gustos)

Para la crema inglesa:
150gr. de leche (mejor entera)
200gr. de nata (35% M.G.)
3 yemas
50gr. de azúcar o fructosa
1 pizca de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla



Preparación:
Preparamos la crema inglesa como indico aquí. Mientras tanto, pelamos los mangos, les quitamos el hueso y los echamos junto con el zumo de limón y las cucharadas de azúcar. Trituramos con una batidora y reservamos.

Cuando la crema inglesa esté lista, la dejamos entibiar y la volcamos sobre la fruta triturada. Mezclamos bien con ayuda de una cuchara. Ya tenemos la mezcla de nuestro helado preparada, la refrigeramos unas 4 horas como mínimo (o de un día para otro).

Una vez refrigerada la mezcla ponemos en marcha nuestra heladora (si se tiene), y se vierte la mezcla por el bocal, dejando que se vaya haciendo el helado de 30 a 40 minutos.
Si no se tiene heladora, habrá que meter la mezcla en el congelador e ir sacándola cada hora para batir y romper los cristalitos que se vayan formando (hacer este proceso unas 3-4 veces como mínimo).

Ya estaría listo para servir, a mi me gustan los helados recién sacados de la heladora, están cremositos y no demasiado congelados, pero si queréis hacer bolas con ellos deberéis meter el helado en el congelador un par de horas para que endurezca un poco mas.
Para hacer bolas de helados es conveniente tener una buena cuchara de hacer bolas (no es mi caso), y meterla en agua caliente y escurrir antes de hacer cada nueva bola.

Servir el helado como guste, en copas, en sandwich, en cucurucho,... y adornar con trocitos de mango, barquillos, siropes,...

Espero que os guste!


Podéis ver todos los helados que he ido preparando, con crema inglesa y sin ella.


Print Friendly and PDF