sábado, 4 de septiembre de 2010

Muffins de chocolate y guindas con crema de tiramisú

Con estos muffins participé en el concurso de Cristina del blog La cocina de Cristina.
A todos los que los probaron les encantaron, la masa es muy blandita y jugosa, para quienes no gusten las cerezas confitadas pues que no las pongan y decoren estos muffins solamente con la crema de tiramisú o con ganache de chocolate.



Ingredientes (12-15 muffins según el tamaño de las cápsulas):
350gr. de guindas en conserva escurridas (un bote de 750gr. sin escurrir)
125gr. de harina especial de repostería (floja)
2 cucharaditas de levadura
75gr. de virutas de chocolate (yo del fondant rallado con un rallador muy grueso)
125gr. de mantequilla reblandecida
110gr. de azúcar
1 cucharadita de canela
3 huevos
2 cucharadas de licor de guindas (kirsch)

Para la decoración (opcional):
100gr. de nata para montar
100gr. de queso mascarpone
1 cucharada de azúcar (mas o menos según nos guste de dulzor)
cacao en polvo
cerezas confitadas o frescas (opcional)

Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC. Colocar los moldes de papel en una bandeja múltiple para magdalenas o dentro de flaneras metálicas (para que los papeles mantengan la forma al hornearse).

Mezclar la harina, la levadura y el chocolate en un bol y reservar.
Batir la mantequilla con el azúcar y la canela hasta que quede una masa cremosa, después incorporar los huevos y el licor y volver a batir hasta que se mezclen bien.
Unir la mezcla cremosa con los ingredientes secos que teníamos reservados en el bol (harina, levadura y chocolate) y remover hasta que se haya homogeneizado todo.
Por último agregar las guindas escurridas y mezclarlas con movimientos suaves. Meter la masa resultante en el frigorífico un ratito para que se enfríe y suba mejor en el horno.

Distribuir la masa en las cápsulas de papel y cocer en el horno precalentado unos 25 minutos. Después de horneados dejarlos reposar en el molde cinco minutos, luego desmoldarlos y dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Para la decoración, montar la nata junto con el mascarpone y el azúcar. Poner la crema encima de los muffins con ayuda de una manga pastelera y espolvorear con cacao. Se puede colocar encima una guinda, o pepitas de chocolate,... La decoración es opcional, ya que estos muffins sin ninguna cobertura también están riquísimos.


Cristina ha tenido el detalle de mandarnos un diploma a todas las recetas participantes. Gracias Cristina, lo organizaste todo estupendamente y hemos recopilado un montón de buenas recetas para tomarnos el cafelito muy bien acompañado.


Print Friendly and PDF