miércoles, 3 de noviembre de 2010

El tostón (en Tolox-Málaga)

Después de las galletas de esqueleto para halloween no podía quedarme sin enseñaros la tradición que tenemos en Tolox para la noche del 31 de octubre.
Esa noche nos reunimos un grupo de familiares y/o amigos alrededor de una hoguera (barbacoa o chimenea normalmente) y hacemos un tostón.
Un tostón es asar unas castañas al fuego con la ayuda de un asador un poco peculiar, suele ser una sartén con la base agujereada. Las castañas las acompañamos de una copita de anís dulce, aunque yo me las como a palo seco, que el anís no me gusta (por ahora).
Esta es otra de las tradiciones de mi pueblo que no me gustaría que se perdiesen, así que yo pongo mi granito de arena haciéndolo cada año.


Os pondré como asamos las castañas en mi familia por si tenéis la oportunidad de prepararlas y probarlas.


En primer lugar tenemos que escoger unas buenas castañas, nosotros normalmente consumimos las de un pueblo vecino, Yunquera, para mí son de las mejores castañas que existen.
Con un cuchillo afilado y mucho cuidado de no cortarnos les hacemos un corte vertical a las castañas, atravesando solamente la piel dura.
Las metemos en un bol donde podamos cubrirlas bien de agua con sal marina gruesa (1 puñadito para un kilo de castañas aproximadamente) y las dejamos unos minutos en remojo.


Escurrimos bien de agua y las ponemos a asar en nuestro asador sobre el fuego bien vivo. Tenemos que estar pendientes y darle movimiento al asador para que no se quemen y se asen por igual.


Una vez asadas tenemos un truquito para pelarlas sin quemarnos, y es meterlas en una olla con tapa y darles mucho movimiento para que las castañas golpeen las paredes de la olla, salen prácticamente peladas si están bien asadas.



Y vosotros, ¿conocíais este tipo de tostón? Espero vuestros comentarios para conocer las tradiciones de otros rinconcitos del mundo o vuestra propia versión del tostón.
Print Friendly and PDF