jueves, 6 de enero de 2011

Galette de Rois

Espero que los reyes magos os hayan traido muchos regalitos, conmigo no se han portado nada mal, pero claro, es que yo he sido muy buena todo el año. Alguno de los regalitos ya los enseñaré por aquí, porque son de cocina! mi hobbye...

Bueno, al grano, para un día como hoy lo típico es comerse el Roscón de reyes; bueno, típico típico no sé, yo lo he conocido hace bien poquito, ya que en Francia donde viví mis primeros años de vida no se encontraban, y cuando llegué a mi pueblito malagueño tampoco los ví en muchos años, o es que no prestaba atención, que también puede ser. Lo cierto es, que como no he crecido con esa tradición del roscón pues me parece mas una moda que una tradición, pero que conste que no me quedo sin probarlo ningún año desde que lo conocí, faltaría mas!

Lo que recuerdo como tradicional en verdad es mi Galette de Rois, el olorcito que tenía, el sabor, la figurita sorpresa (que no sé cómo en el colegio nos salía una a cada niño, que bien calculado lo tenían). Es algo que he echado mucho de menos desde que dejamos aquellas tierras, por desgracia mi madre no aprendió allí la receta (no hacía falta, iba a ser imposible superar los que se compraban en las pastelerías), así que después de estar mucho tiempo investigando y probando recetas, llevo unos cuantos años que hago ésta que os presento. De sabor es la mas parecida a la de mis recuerdos, aunque no llega a ser el sabor exacto. Ya encontré la manera de hacerla con el sabor exacto, con extracto de almendra amarga!

Para quien no haya probado la auténtica "torta de los reyes" francesa, seguro que esta receta le sabe a gloria, pero si alguien la ha probado y sabe la receta original, ¡por favor que me la pase! Se lo agradeceré eternamente.
Ojo! esta tarta se come templadita, fría pierde muchísimo. Así que a comerla recién hecha o poner las raciones unos segunditos en el microondas o al horno a baja temperatura.



Veréis que facilita es de hacer y los poquitos ingredientes que lleva.

Ingredientes:  
2 láminas de hojaldre (yo he usado del lidl, otras veces he probado con otras marcas y me ha gustado menos)
1 yema de huevo y un poco de agua (para pintar el hojaldre)

Para la frangipane (así se llama el relleno):
100gr. de mantequilla pomada
130gr. de azúcar
120gr. de almendras en polvo
2 huevos
1 chorrito pequeño de amaretto (mejor unas gotitas de extracto de almendra amarga!)

Preparación:
Preparamos la frangipane: Mezclamos bien la mantequilla con el azúcar y el polvo de almendras (yo lo he hecho con el robot kitchen aid, pero se puede hacer con cualquier otro o incluso con las manos). Cuando tenemos una masa homogénea vamos añadiendo los huevos de uno en uno integrándolos bien. Le agregamos también el amaretto o extracto. Reservar.

Ponemos el horno a precalentar a 200ºC.
Desenrollamos una lámina de hojaldre (las mías eran cuadradas), extendemos la frangipane/relleno sobre la lámina de hojaldre dejando un par de centímetros libres en el borde (que el relleno sea como un centímetro de grosor). Yo la extendí con un poco de forma circular porque quería darle esa forma (como las que recuerdo).

Removemos un poco la yema de huevo con un chorrito pequeño de agua. Pintamos el borde del hojaldre con un poco de esa yema.
Ahora extendemos la segunda lámina de hojaldre sobre el relleno, presionamos bien los bordes, y decoramos por encima con los recortes que tengamos de hojaldre, lo típico es hacerle solo unas rayitas. Pinchamos un poco la superficie con un tenedor y la pintamos con la yema.

Ahora al horno unos 25 minutos o hasta que esté doradita. Para que el hojaldre que hace de base no se quede blando tras el horneado, es aconsejable poner esta tarta con un papel de horno directamente sobre la rejilla del horno, sin ninguna placa metálica debajo que impida que le llegue el calor.
Lista! Recordad, comedla templadita.



Ya están las fiestas casi pasadas del todo, espero que lo hayáis pasado bien y tengáis un gran año por delante. Yo espero cumplir al menos uno de mis propósitos de año nuevo y conseguir ponerme al día de vuestras cocinas y publicar yo mas a menudo, que se me acumulan las recetas y fotos sin publicar y el disco duro tiene su límite.

Print Friendly and PDF