viernes, 29 de abril de 2011

Alubias blancas con aguacate y jamón serrano

Hoy os pongo esta receta a "palo seco", sin cotilleos ni nada, que vaya ritmo mas pobre de publicaciones llevo y encima con la blogesfera llena de concursos ¡a los que me encantaría participar!

Esta receta la encuentro perfecta para cualquier época del año, en invierno la comemos a temperatura ambiente, y en verano, cuando dejamos mas de lado los platos de cuchara y legumbres, nos comemos esta ensalada bien fresquita y seguimos alimentándonos estupendamente.
A todo esto tengo que deciros que las legumbres no son un manjar para mi, las como porque sé que son saludables pero no me gustan mucho, así que intento probar recetas distintas con ellas para comerlas con mayor ilusión, ya sabéis, las novedades y el colorido ya entran al menos por los ojos y nos sentamos ante el plato con una mejor predisposición. Que conste que a pesar de no gustarme mucho las legumbres, esta ensalada me ha gustado y ya la he preparado en varias ocasiones.
Además es fácil y rápida de hacer si tiramos de alubias cocidas envasadas. Y le podéis añadir los ingredientes que mas os gusten, aunque yo no sustituiría por nada el aguacate y el jamón, uuuummmm



Ingredientes (para unas 2 raciones):  
500gr de alubias blancas cocidas (yo un bote de unos 400gr.)
1 aguacate
100gr. de jamón serrano en taquitos
1 cebolleta o un trozo de cebolla
1 cogollo de lechuga
aceite de oliva virgen extra
zumo de lima o limón
sal y pimienta 

Preparación:
Echar las judias en un escurridor y lavarlas con agua fría.
Lavar y trocear la lechuga y la cebolla. Pelar y deshuesar el aguacate (partiéndolo por la mitad) y cortarlo en rebanadas.
Unir en un bol las alubias escurridas, las láminas de aguacate, la lechuga, la cebolla y el jamón.
Preparar una vinagreta mezclando el zumo de lima o limón, sal, pimienta y aceite de oliva. Emulsionar un poco la mezcla (yo meto los aliños en un bote y lo agito). Aliñar con la vinagreta los ingredientes que teníamos en el bol y remover con cuidado para no deshacer mucho las alubias.
Servir y a comer!

La receta la saqué de la revista Lecturas nº66 del verano pasado.


Y ahora aprovecho para participar en el concurso que Cristina ha organizado en su blog La cocina de Cristina. El concurso tiene como tema "La ensalada mas cañera", ¡los títulos que se le ocurren a esta niña! jajaja ¿Os habéis fijado en el logo tan chulo?

Pues eso es todo por hoy, espero que os haya gustado esta sana ensalada.
Si queréis ver otra forma que tengo de camuflar otra legumbre como los garbanzos podéis ver esta crema con sepia.

Print Friendly and PDF