lunes, 23 de mayo de 2011

Magdalenas de nata

Si, si, ya sé que tengo el mundo bloguero medio abandonado, pero pienso ponerme las pilas en cuanto tenga la casa limpia, la muy "puñetera" en cuanto termino de fregar por una punta está sucia por la otra, y cada día es el cuento de nunca acabar, pero ¿cómo hacéis el resto de blogueras? ¡contadme el secreto ya!

Ahora al grano, que lo que quería era publicar esta receta de magdalenas que me han pedido algunos compañeros de trabajo, ya que las he llevado hoy a la oficina para celebrar mi cumple. Los pobres las han pobrado un poco aplastadas por el viaje y hecha sin los "trucos" para que salgan mas esponjosas y con copete, ya que tuve que hacerlas anoche con prisas para irme a dormir, ha sido un fin de semana muy ajetreado.

Estas magdalenas están hechas con los trucos, no son las que he llevado al trabajo

Ingredientes:
4 huevos
250gr. de azúcar
250gr. de aceite de girasol
100gr. de nata (puede ser de 18%M.G)
ralladura de limón o una cucharadita de esencia de limón o vainilla
350gr. de harina de repostería (harina floja)
1 sobre de levadura química (polvos de hornear)
Para decorar: un poco de azúcar, huevecitos de chocolate, piñones, almendras fileteadas,... (opcional)

Preparación:
Batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen (con robot mycook y mariposa incluida a velocidad 4 unos 5 minutos con 40ºC y otros 5 minutos sin temperatura; en robot de varillas tipo kitchen aid a velocidad 8 unos minutos).

Agregar el aceite, la nata y la esencia y batir a baja velocidad. Por último añadir la harina con la levadura tamizadas y mezclar de manera envolvente para evitar que la mezcla pierda aire.

Meter la masa en una manga pastelera (no es imprescindible pero facilita la labor).
Introducir la manga pastelera rellena en el frigorífico unos 20 minutos, mientras precalentamos el horno, preparamos la bandeja y las cápsulas.

Precalentar el horno a unos 220ºC. Rellenar las cápsulas de papel hasta dos tercios de su capacidad, con ayuda de la manga se rellenan fácilmente y sin ensuciar nada. Adornar cada magdalena como nos guste, un huevecito de chocolate hincado en el centro, unos piñones, unas almendras fileteadas o en cubitos,... y espolvorear un poco de azúcar por encima.

Bajar la temperatura del horno a 200ºC y hornear las magdalenas hasta que suban y se pongan doraditas (yo las pongo a una altura media, con calor arriba y abajo). Unos 20-25 minutos según el tamaño de las cápsulas y el horno (mi horno es muy fiable con la temperatura que indica, pero no todos son así). Cuando se hayan horneado dejarlas enfriar sobre una rejilla y listo. 

Trucos y consejos:
Para que las magdalenas salgan con copete, por lo general, y es un truco que a mi me funciona muy bien, la masa debe estar fría (por eso la meto en el frigo) y el horno bien caliente (por eso lo precaliento a tanta temperatura, luego al abrir la puerta del horno para introducir las magdalenas se pierde temperatura).
Otra cosa a tener en cuenta es que si nuestras cápsulas no mantienen la forma por sí solas, hay que meterlas en flaneras o algo que sostenga los laterales de las cápsulas y haga que la masa se expanda hacia arriba y no hacia los lados.
Estos trucos sé que no son nada nuevo para las veteranas de la cocina, pero que seguro que a mis compis de trabajo les vendrá bien saber.


Esta receta se hizo muy famosa hace cerca de dos años en la blogesfera, por lo que no podría decir de quién es la receta original. Pero yo de donde la copié en su día fué de En la cocina con Lusi, bloguera a la que hace mucho que no visito, así que aprovecho para saludarla desde aquí. Lusi, aunque no te dejo comentarios, que sepas que no me pierdo ninguna de tus recetas. Gracias por seguir compartiendo cosas tan ricas.

Ahora unos regalitos que me ha hecho mi compañero de trabajo Domingo, por partida doble, con mi nombre real y el virtual, Gracias Domingo!:

Elisa cocina sin prisas
Lía con mimo y amasa,
Insufla jazmines la brisa,
Sublime bloguera que arrasa
¡¡Alhaja!!, ¡¡Qué guisos que guisa!!

Ranger cocina sin prisas
Adorna con mimo y pasas,
Nueces,  jazmines y brisa,
Genial bloguera que arrasa
Estrella de amigos que guisan
Reina de fuegos que abrazan.

Y eso es todo por el momento, tengo muchas recetas que enseñaros, quiero participar en los tropecientos concursos que circulan por la red, devolveros las visitas, contestar los correos atrasados,... voy a ver si lo consigo!
¡Que paseis una feliz semana!
Print Friendly and PDF