lunes, 16 de mayo de 2011

Tatin de... frutas

No sé porqué será que las recetas que mas hacemos en casa son las que menos nos llaman la atención a la hora de publicarlas en el blog, al menos a mi me pasa. Y no será porque no le hago fotos a casi el 100% de los platos que comemos.
Cuando Angie propuso un concurso donde presentásemos nuestra mejor receta me vino enseguida la tatin a la mente, puede que no sea una de mis mejores recetas, pero es una de las mas aclamadas y que repito cada semana sin exagerar! El tiramisú podría decir que también es uno de mis mejores postres, aunque no lo repito tan a menudo, ya que no es tan rápido y fácil de preparar como esta tatin que os presento. Espero que os guste tanto como a mi familia.

Tatin de peras

Ingredientes:
1 lámina de hojaldre (suelo usar la de lidl, aunque sea cuadrada)
6 cucharadas de azúcar
2 cucharadas colmadas de mantequilla o margarina (unos 50gr.)
fruta (al gusto) 


Preparación:
En un molde de horno metálico o una sartén echar el azúcar con la mantequilla y poner al fuego hasta que se haga un caramelo ligero.
Poner encima del caramelo la fruta elegida ya pelada y deshuesada según el caso, en mitades si elegimos piezas grandes de fruta o enteras si son piezas mas pequeñas, hay que ponerlas del lado contrario al que queremos verlas una vez terminada la tatin (si hemos hecho el caramelo en sartén no apta para horno, echar el caramelo en un molde antes de poner la fruta encima).
Cubrir la fruta con el hojaldre extendido, intentando meter los bordes de la masa dentro del molde rodeando la fruta.
Meter en el horno precalentado a 200ºC unos 20-25 minutos hasta que veamos que el hojaldre está dorado.
Dejar entibiar un poco y desmoldar sobre la fuente de servir (¡cuidando de no quemarnos!). Servir tibia con un poco de nata montada o una bola de helado o ... sin nada!

Tatin de manzanas ácidas


Aclaraciones y notas:
- No meter ninguna cuchara ni ningún otro utensilio dentro del recipiente donde estemos haciendo el caramelo, sólo mover ligeramente el molde o sartén hasta que el caramelo esté hecho.

- Resumiendo la receta: hacer caramelo, poner fruta, cubrir con la masa y al horno! 

- Combinaciones de frutas que hemos probado ya, algunas hasta en repetidas ocasiones:
1.- Manzana (nos encanta)
2.- Manzana y plátano (una de nuestras preferidas)
3.- Kumquats (naranjas chinas, sale buena pero molestan los huesecitos de las naranjas)
4.- Fresas (nos gusta, aunque casi se convierte en mermelada)
5.- Peras (una de mis favoritas)
6.- Manzanas y fresas (no nos gustó mucho esta mezcla)
7.- Piña (de lata, en su jugo, no tuvo mucho éxito)
... Seguro que se me olvida alguna combinación que ya hemos probado pero iré actualizando la lista poco a poco con las que recuerde o pruebe nuevas.

Tatin de fresas


Tatin de qumkuats (naranjas chinas)



Distintas versiones
¿Qué combinación os gusta a vosotros? Tendreis que probar con distintas frutas ¿verdad? Pues venga, haced vuestras versiones y me contáis, sin duda probaré las nuevas que me mandeis.


Y como comentaba al principio de esta entrada, quiero presentar esta receta (super-receta en mi casa, por lo fácil, rápida, casi sana y buena que está) al concurso que ha organizado Angie del blog La cocina de Angie por sus mas de 1000 seguidores. A ver si hay suerte y nos llevamos un detallito, jeje, aunque sea el pdf recopilatorio de todas las recetas presentadas. ¡Enhorabuena Angie!
Print Friendly and PDF