jueves, 30 de junio de 2011

Bollitos cruzados de arándanos secos


No pensaba encender ya el horno en esta época, porque mi cocina ya es un horno por sí sola, pero no podía dejar pasar el concurso de mi amiga virtual Cris (Driwrgy) cuya patrocinadora también es otra vieja amiga virtual compañera de algún foro, Julycar.
Ninguna receta me parecía estar a la altura de dicho concurso, sabiendo cómo se esmera Cris en todas sus participaciones, pero creo que al menos presento unos bollitos muy tiernos, esponjosos y con un sabor muy rico, supongo que debido a las especias y a los arándanos. A mí me han encantado.

Por cierto Cris, a las que no seamos agraciadas en el concurso nos vas a tener que mandar al menos un abanico por haber tenido el valor de hornear en estas fechas.
Bueno, no es para tanto, ya tengo pensada la siguiente masa que voy a hornear para mandártela, es que me gusta quejarme! jeje




Ingredientes:  
1 huevo batido
275ml. de agua
40gr. de mantequilla sin sal ablandada
1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de surtido de especias molidas (yo he usado speculoos)
500gr. de harina de fuerza blanca
3 cucharadas de azúcar
1 y 1/2 cucharaditas de levadura panadera seca
100gr. de arándanos secos (se pueden hacer con pasas de corinto)

Para las cruces:
50gr. de harina
4-5 cucharadas de agua

Para el acabado:
4 cucharadas de leche
2 cucharadas de azúcar


Preparación:
Echar todos los ingredientes (excepto los arándanos) en un bol o en un robot amasador empezando por los ingredientes líquidos y amasar a velocidad baja unos minutos hasta que la masa sea elástica. Agregar los arándanos o las pasas y volver a amasar hasta que se integren bien.
La masa puede necesitar un poco mas de harina o de agua dependiendo de la humedad ambiente, de la calidad de la harina,...

Dejar levar la masa cubierta con film transparente engrasado hasta que doble su volumen.
También puede amasarse en panificadora, en el programa de masas, agregando los arándanos cuando pite la máquina. Llegaríamos a este mismo punto.

Volcar la masa sobre una superficie enharinada y dividirla en 12 partes. Formar bolas y colocarlas sobre una bandeja de horno engrasada o cubierta con papel parafinado, dejando una distancia de unos 5 cms. entre cada bola. Cubrir con plástico engrasado y volver dejar levar en un lugar cálido sin corrientes de aire unos 30 minutos.

Mientras tanto, precalentar el horno a 220ºC y mezclar batiendo con un tenedor la harina con el agua (para las cruces) hasta que forme una pasta espesa. Reservar en una manga pastelera o en una bolsa a la que se le cortará una esquinita.
Cuando los bollitos hayan levado, hacerles unos cortes en forma de cruz. Con la manga pastelera reservada hacer las mismas cruces con la pasta y hornear los bollitos unos 15 minutos, hasta que suban y se doren.

Mientras se hornean, preparar el acabado calentando la leche con el azúcar hasta que se disuelva y llevar a ebullición. Cuando se saquen los bollitos del horno, pintar con la leche y el azúcar que acabamos de preparar y dejarlos enfriar sobre una rejilla.



 


Con esta receta participo en el Concurso de masas organizado por Driwrgy de Jugando a cocinar con “Driwrgy cocinitas” y patrocinado por la tienda on-line Paratucocina. El concurso finaliza el próximo día 5, aún tenéis tiempo para participar, animáos!

¡Espero que os guste!







¿Os he dicho ya que yo también he organizado un concurso por mi segundo cumpleblog? jejeje
Las normas son muy fáciles de cumplir pero además he ampliado las bases para que podáis presentar cualquier receta con cualquier ingrediente, en ese caso hacedle al resultado una foto donde se presente también alguna flor ¿fácil verdad? ¡Venga, que luego se nos echa el tiempo encima!


Print Friendly and PDF