martes, 14 de junio de 2011

Flanes de aguacate y salmón

Hoy traigo una receta que me ha sorprendido mucho. La he hecho en forma de flanes, pero si eliminamos la gelatina de los ingredientes podríamos hacerla en forma de crema, en vasitos o cucharillas de degustación. Y encima se hace en un momento, ¿se le puede pedir algo mas?
¡Pues claro! Esta receta ha sido inspirada por otra de un monstruo de la blogesfera, Pakus, de Lazy Blog, que de lazy no tiene nada!
Pakus, espero que te guste mi versión de tu Terrina de salmón, aguacate y salmón, ya sé que no se le parece mucho, pero los ingredientes básicos son los mismos, además, no tenía muchas ganas de encender el fuego, así que eliminé el salmón fresco y me quedé sólo con el ahumado. ¿Os he dicho que me gusta el salmón de cualquier forma?




Ingredientes (Para 4 flanes o muchas mas cucharillas de degustación):  
2 aguacates no muy grandes
un trocito de cebolla
un chorrito de zumo de limón
6 hojas de gelatina (ninguna si se va a hacer en vasitos o cucharillas)
100gr. de salmón ahumado (la próxima vez le pondré 150gr.)
2 cucharitas de huevas de lumpo o sucedáneo de caviar
sal y pimienta
2 tomatitos cherry (o mas para las cucharillas)


Preparación:
Ponemos las hojas de gelatina en un plato con agua fría para que se hidraten.
Mientras tanto, pelamos los aguacates y les quitamos el hueso. Pelamos el trocito de cebolla. Se tritura en la batidora la cebolla con el aguacate (o solo el aguacate si nos gusta encontrarnos trocitos de cebolla), un chorrito de zumo de limón y sal y pimienta al gusto.
Se une lo triturado al salmón picado en trocitos y a las huevas y se mezcla bien.
Escurrimos las hojas de gelatina y las ponemos en un pequeño cuenco, las fundimos en el microondas (unos 30 segundos) y se une con la mezcla anterior. Removemos bien.



Partimos los tomatitos en dos partes y ponemos cada mitad en el fondo de una flanera. Cubrimos con la mezcla de aguacate y salmón, apretando la mezcla con una cucharilla para que no queden huecos de aire.
Tapamos las flaneras y las metemos en el frigorífico unas horas hasta que cuajen bien.

A la hora de servir, se desmoldan y decoran al gusto (se puede meter la base de las flaneras en un plato con agua caliente para facilitar el desmoldado). Listo!





Con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite  y Pyrex.




Notas:
- No hacer los flanes muy grandes puesto que llenan mucho.
- Acompañar de unos picatostes o tomatitos cherry aliñados o bastoncitos de pepino o...
- Si se hace en versión cucharilla de degustación (sin gelatina), aconsejo meter la mezcla en una manga pastelera y reservar en el frigorífico hasta el momento de consumirla. En ese momento echar en las cucharillas con ayuda de la manga, decorar y servir. La crema oscurece fácilmente en contacto con el aire.


Por cierto, ¿estáis pensando ya con qué receta participaréis en mi primer concurso "Recetario floral"? Bien! Aquí estoy impaciente esperando vuestras propuestas.




Print Friendly and PDF