domingo, 5 de junio de 2011

Galletitas saladas de jamón y queso

Hoy toca homenajear a otra bloguera que también admiro mucho y sigo desde hace bastante tiempo. Aunque es una bloguera muy famosa en los medios, tiene su propio libro editado y un blog maravilloso con recetas fáciles y muy vistosas, también es seguidora de mi blog, y eso me llena de orgullo. Así que aunque casi en el límite de tiempo, no he querido faltar a su concurso copiándole estas galletitas. A ver qué os parecen.

Por cierto, próximamente, si los astros me ayudan a sacar un poco mas de tiempo, quiero organizar yo mi propio concurso para celebrar mi segundo cumpleblog que será dentro de un par de días, os animo a que participéis todos, así que id haciéndome un huequito por favor.



Aquí os dejo los ingredientes que he usado yo para las galletitas de Silvia y mi manera de hacerlas.
Ingredientes:
250gr. de harina
1/2 sobre de levadura química
180gr. de queso emmental
200gr. de jamón york
sal
pimienta
1/2 cucharadita de orégano seco
50gr. de mantequilla blanda
125ml. de leche
1 yema y unas gotas de agua (para pintar)
sésamo, semillas de amapola,... (opcional, para decorar)

Preparación:
Tamizar la harina con la levadura y reservar.
Triturar o rallar el queso (se puede comprar ya rallado), y triturar también el jamón cocido o picar finito con un cuchillo.

He triturado el queso y el jamón york con el robot MyCook

Mezclar en un bol la harina con la levadura reservadas, el queso y jamón triturados, el orégano y salpimentar (como media cucharadita de sal y un poco de pimienta, pero eso va en gustos, se puede probar la masa final y rectificar).
Agregar la mantequilla y la leche y amasar hasta que se convierta en una masa homogénea, como la de la foto de abajo.

He amasado con la Kitchen Aid

Estirar la masa con el rodillo de un grosor de unos 3-4mm. y cortar con un cortapastas (si hace mucho calor se puede meter la masa en el frigo para que endurezca un poco antes de estirarla).
Ir poniendo las galletitas sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno. Pintarlas con la yema batida con unas gotitas de agua y decorar con unas semillas o lo que mas nos guste (yo les puse sésamo blanco y negro).

Precalentar el horno a 210ºC y hornear las galletas unos 15 minutos, hasta que estén doraditas. El tiempo dependerá del horno, ya que cada horno es diferente y no siempre coincide la temperatura real con la marcada (el mío es bastante fiable, he hecho muchas pruebas con un termómetro de horno).
Dejarlas enfriar sobre una rejilla, aunque también se pueden comer templadas.
Listas!




Estas galletitas que copié del blog Mi Dulce Tentación de Silvia me han gustado mucho para picotear entre comidas o fiestas, así que os las recomiendo. Y de paso quisiera ser la ganadora de uno de sus libros que sortea, ¡como no! Con las manos que tiene...
Silvia, espero que te gusten mis pequeñas variaciones a la receta.




¡Feliz domingo a todos! Nosotros ahora nos vamos a hacer una rutita por la ciudad en bici en el día de medioambiente y terminaremos la tarde en la playita.

Print Friendly and PDF