jueves, 10 de noviembre de 2011

Mousse de mandarina, en vasitos o en canutillos

Hoy toca un postre con fruta muy de temporada, la mandarina o clementina. Es una de las frutas que más me gustan de esta época del año, sobre todo si son recogidas por mi misma de un árbol que sé del agua que ha bebido todo el año y que está libre de pesticidas, herbicidas,...
Tengo que confesar que las mandarinas que he usado para este postre no son mías, pero me las han dado por hacer posible que el pobre árbol no muriera de sed este pasado verano, su dueño cayó enfermo y no podía salir al campo a cuidar de sus tierras. Bueno, también es verdad que el año pasado también me las comí y no hice ningún mérito, jeje



Os pongo la receta de la mousse, podéis servirla en vasitos, en canutillos de hojaldre o pasta filo, pero a mí personalmente me ha gustado mas en canutillos que comerla a cucharadas.


Ingredientes (para 3 personas, 6 canutillos o 3 vasitos):
100ml. de zumo de mandarinas (3 aproximadamente)
3 hojas de gelatina
4 cucharadas de azúcar
100ml. de nata de montar
3 claras de huevo

Para los canutillos:
hojaldre
aceite para engrasar los canutillos metálicos (o spray desmoldante)

Preparación:
Preparar los canutillos: Desenrollar la masa de hojaldre y cortar tiras de un par de centímetros de ancho. Engrasar los canutillos metálicos y enrollar la masa alrededor de ellos. Hornearlos unos 12-15 minutos en horno precalentado a 200ºC, hasta que queden un poco dorados. Dejarlos enfriar un poco y desmoldarlos con cuidado. Reservarlos.


Preparar la mousse: Poner la gelatina a hidratar en el zumo de mandarina unos minutos, hasta que quede blanda. Calentar el zumo con la gelatina en el microondas hasta que se disuelva la gelatina (a mi se me ha disuelto en 30 segundos en el micro a 800W). Añadirle el azúcar y remover hasta que también se disuelva.
Batir las claras a punto de nieve y montar la nata (en boles separados). Mezclar la nata con las claras y el zumo (ya frío o tibio) con movimientos envolventes para que no se bajen mucho las claras y la nata. Introducir la mezcla en una manga pastelera y reservar en el frigorífico hasta que coja consistencia. Rellenar con ella los vasitos o los canutillos y adornar al gusto con gajos de mandarina, piñones, pistachos, hojitas de menta,...


Vuelan en un segundo!

Si os sobra masa de hojaldre, en un momento podéis hacer unas mini-napolitanas como las de la foto de arriba con crema de cacao (nocilla, nutella,...). Sólo hay que cortar el hojaldre en cuadraditos, ponerle una cucharadita de crema de cacao en el centro, enrollar como si fuese un caramelo, aplastando un poco los bordes y hornear unos 15 minutos a 200ºC.




Y ahora presento la mousse de mandarina al concurso de mi amigo Rafa del blog Cucharón y paso atrás e Inossidable, que han estado de concurso hasta hoy, ¡espero llegar a tiempo! He estado falta de tiempo e inspiración para hacer recetas otoñales, aunque tengo en el blog algunas propuestas de otros años, como son por ejemplo la coca de calabaza, las castañas en almíbar, la mermelada de granada a la canela, la mermelada de membrillo al café, la crema de calabaza al cava o al pesto. Espero que os guste alguna de estas propuestas otoñales.



Print Friendly and PDF