viernes, 16 de diciembre de 2011

Hamburguesas de merluza y gambas

Por fin una receta de pescado. No es que no comamos pescado, es que siempre suelo prepararlo al horno, a la plancha o en alguna sopa, y no me parece interesante publicar dichas recetas que seguramente ya conozcáis de sobra. Pero este caso es distinto, me dió por adaptar una receta de una revista y fué todo un éxito, tanto, que padre e hijo me piden estas hamburguesas continuamente y suele ser una de nuestras comidas habituales. No me digáis que no se puede hacer una cena sana y ligera que guste a todos, eh?
¿Habrá niño que se resista a comer pescado de esta forma? Yo creo que no, sobre todo si las preparais dentro de un panecillo con el acompañamiento preferido de cada uno (mahonesa, ketchup, queso,...)

Próximamente os pondré otra versión con pescado azul, ¡también deliciosa!




Ingredientes:
600gr. de merluza sin piel ni espinas (yo uso una bolsa de merluza congelada de mercadona de 600gr. neto-580gr.escurrido)
300gr. de gambas peladas
1 cebolla
2-3 dientes de ajo (o menos si no os gusta mucho el sabor a ajo)
2 huevos
un par de cucharadasde harina de garbanzos (o pan rallado)
un par de cucharadas de perejil fresco picado
sal y pimienta


Preparación:
Dejar descongelar la merluza en el frigorífico y escurrirle bien el agua que haya soltado. Quitadle las espinas que pueda tener. Si usáis merluza fresca no tendréis que escurrirla. Lo mismo con las gambas.
Picar bien fino la merluza, las gambas, la cebolla y el ajo, yo lo paso todo por el accesorio picador de la kitchen aid, pero seguro que sirve cualquier otro robot picador o incluso picado bien fino a cuchillo, aunque os llevará un poquito mas de tiempo y trabajo.

Mezclar en un bol todo lo picado anteriormente con los huevos, la harina de garbanzos, el perejil y salpimentar al gusto. Unir bien todo con la ayuda de un tenedor. Esta masa la podéis usar al momento o reservarla bien tapada hasta el día siguiente en el frigorífico, no la dejéis mucho mas tiempo puesto que lleva huevos crudos y el pescado no aguanta tampoco mucho.

Poner a calentar unas gotas de aceite en una sartén o en la plancha y echar una cucharada de masa, aplanándola un poco hasta darle forma de hamburguesa, del tamaño que queráis. Si tenéis molde para darles forma pues mejor, yo no tengo :(

Cocinarlas unos minutos por cada lado y listo! Acompañarlas de una ensalada o tomarlas en los típicos panecillos de hamburguesa combinadas con los ingredientes que más nos gusten.



¡Feliz finde!

Print Friendly and PDF