martes, 17 de enero de 2012

Berenjenas con pollo

No he publicado antes esta receta porque no me parece muy fotogénica, pero una amiga que ha visto las fotos que tengo almacenadas y sin publicar me ha convencido de que lo haga. Tras pensarlo bien, voy a obedecerla, y publicaré las recetas que tanto me gustan por su sabor aunque las fotos no lo demuestren. Eso sí, con la falta de tiempo de la que me quejo siempre, puede que nunca termine de publicar todo lo que me gusta...
Esta receta no es nada del otro mundo, son unas simples berenjenas rellenas pero sin rellenar, que me da mucha pereza vaciarlas para luego rellenarlas. Además, de este modo, en porciones individuales se pueden incluso congelar antes de gratinar y calentar/gratinar en el horno cuando lo necesitemos.
Si queréis ver otra receta simple de berenjenas rellenas, mirad éstas de atún.




Ingredientes (para 3-4 personas):
6 berenjenas
2-3 ajos
1 puerro
1/2 cebolla
500gr. de pollo (carne picada o carne de pechuga o muslo troceada muy pequeña)
2 pimientos verdes de freir
unas cucharadas de tomate frito
sal y pimienta
tomillo y orégano secos
queso rallado al gusto (yo mezcla de 4 quesos)
aceite de oliva virgen extra




Preparación:
Lavar las berenjenas con el rabito quitado o cortándole la punta seca. Cocerlas al vapor hasta que estén tiernas.
Mientras se cuecen, ir preparando el resto de ingredientes e ir haciendo el sofrito en un fondo de aceite de oliva. Yo empiezo sofriendo el ajo, la cebolla y el puerro. Cuando estén tiernos añado el pollo. Cuando está un poco hecho añado el pimiento, y cuando el pimiento ya está sofrito añado unas cucharadas de tomate frito, lo justo para mezclarlo todo y darle un poco de color.
Añadimos las berenjenas cocidas troceadas.
Salpimentamos y aromatizamos con un poco de tomillo, también le da muy buen sabor.
Cuando todo el sofrito está hecho, lo repartimos en una fuente de horno o en pequeñas fuentes individuales. Repartimos queso rallado por encima y un poco de orégano y gratinamos en el horno hasta que esté el queso fundido y un poco dorado, unos 10-12 minutos.
Listo!


Notas: Yo cuezo las berenjenas con rabito si quiero rellenarlas con el sofrito, me gusta más así presentadas que partidas por la mitad sin rabito, aunque sean un poco mas difíciles de rellenar. Incluso a veces, preparo al mismo tiempo unas cuantas rellenas y otras en las fuentes individuales, mas cómodas de comer.
Si no queremos cocer las berenjenas, podemos echarlas en crudo en el sofrito y sofreírlas hasta que se hagan y se pongan blandas, aunque yo prefiero cocerlas y termino la receta más rápido, ya que mientras estoy preparando el sofrito con el resto de ingredientes, se está cociendo la berenjena, y me parece que así le da mas jugosidad al sofrito.
Se les puede poner por encima un poco de bechamel y después el queso rallado, pero me parece mas sano sólo con el queso.

No olvidéis contarme qué os pareció este plato si lo probáis, y que presentación os gusta mas, si en fuentes individuales o rellenando las berenjenas.
Hasta pronto!

Print Friendly and PDF