domingo, 29 de enero de 2012

Vieiras a la plancha con parmentier y crujiente de jamón

Hoy os traigo un platito resultón incluso para un día festivo pero que es muy fácil de preparar.
Es un simple puré de patatas bien condimentado con unas vieiras a la plancha, así que no os dejéis asustar por el nombre tan largo que le he puesto a la receta.



Aunque indico las raciones aproximadas que resultan de los siguientes ingredientes, éstos dependerán de lo tragones que seamos y de lo contundente que sea el primer plato.
Ingredientes (para 3-4 personas):
3-4 vieiras por persona (he usado unas bolsas congeladas que vienen sin las conchas)
3-4 patatas
100ml. de nata para cocinar
100gr. de mantequilla
unas lonchas de jamón serrano
unas cucharadas de queso parmesano en escamas
1 rama de perejil
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta recién molida

Preparación:
Lavar las patatas y ponerlas a cocer sin pelar en abundante agua salada durante unos 30 minutos, o hasta que pinchemos las patatas y estén tiernas (también se pueden cocer peladas y troceadas, tardarán menos tiempo pero absorverán mas agua). Escurrirlas, dejarlas entibiar y pelarlas.
Pasarlas por un pasapurés junto con la mantequilla ablandada o fundida y la nata, podemos agregarle un poco mas de mantequilla o nata si vemos que el puré va quedando muy seco. Sazonarlas con sal y pimienta.



Poner las lonchas de jamón serrano entre dos láminas de papel de horno encima de una bandeja de horno, poner algo de peso encima, por ejemplo otra bandeja de horno que entre dentro de la bandeja de abajo y que deje las lonchas bien aplastadas. Hornear a 200ºC unos 10 minutos. Dejar enfriar las lonchas y trocearlas.


Hacer las vieiras (sin concha) en una plancha o sartén con un poco de aceite de oliva o mantequilla. Salpimentarlas.
Mientras las vamos haciendo, ponemos a calentar el parmentier de patata (puré) a fuego bajo. Servimos las vieiras con el parmentier espolvoreado del jamón crujiente y el parmesano. Podemos ponerle un hilito de aceite de oliva por encima o servir con una reducción de vino dulce.
Adornar con el perejil en hojas o picado finamente por encima.
A comer!






Print Friendly and PDF