domingo, 19 de febrero de 2012

Tortas de aceite

Otra receta típica de mi querido pueblo Tolox, las tortas de aceite, típicas de la mayoría de los pueblos malagueños del guadalhorce y de la axarquía, aunque con sus variaciones en cada lugar.



En los tiempos de mi abuela (¡nació en 1898!) hacían estas tortas en el horno de leña una vez que habían sacado el pan recién horneado, ya que son unas tortas que no necesitan fuertes temperaturas para hacerse. ¡Están riquísimas! y son muy fáciles de hacer...


Ingredientes:
1kg. de masa de pan
250ml. de aceite de oliva virgen extra
175gr. de azúcar
1 cucharada de bicarbonato
2 cucharadas de canela molida
2 cucharadas de matalahúga molida o un poco machacada (anís, matalahuva en mi pueblo)



Preparación:
Mezclamos la masa de pan con el aceite y amasamos bien. Agregamos el azúcar, el bicarbonato, la canela y la matalahúga y volvemos a mezclar bien.

Cogemos porciones de masa con una cuchara y las vamos poniendo sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Espolvoreamos por encima de cada torta con un poco de azúcar (una media cucharadita).

Las metemos en el horno precalentado a 170ºC unos 15 minutos o hasta que las veamos doraditas.
Dejarlas enfriar sobre una rejilla y a devorarlas con un café o un chocolatito caliente!


Notas:
- La masa se puede hacer mas dura y moldear las tortas con las manos engrasadas, pero a mí personalmente me gusta mas hacerlas a cucharadas, sin pringarme para nada. Además salen mas esponjosas.
- La masa del pan la podéis comprar en obradores o podéis hacerla vosotros: yo hago una masa con 1kg de harina de fuerza, 2 cucharaditas de sal, 1 cubilete de levadura fresca y agua templada la que admita esa harina (unos 300ml., según el tipo de harina, la humedad ambiente,...). Con estas cantidades me sale el kilo de masa para esta receta de tortas y me sobra un poco que nos comemos en forma de buñuelos de masa, doble placer!


¡Feliz Domingo! Nosotros ahora nos vamos un ratito a tomar el sol, ¡hasta pronto!

Print Friendly and PDF