sábado, 31 de marzo de 2012

Brandada de merluza y gambas

Últimamente no saco tiempo para nada, ni para ver recetas, ni para contestar correos o comentarios, ni para publicar, ni casi para cocinar. Y es que se han dado algunas circunstancias al mismo tiempo que me lo han puesto difícil. Además de las tareas de siempre (trabajo, casa, compra, actividades extraescolares,...) me han quitado recientemente un bultito del dedo que no era nada de importancia pero que ha tardado unas semanas en curar, además me ha visitado algún virus de estómago que no me ha dejado meterme en la cocina y por último con la llegada del buen tiempo me ha dado por aprender a patinar, si, a mi edad! Pero es algo que siempre he querido hacer y ahora estoy decidida a aprender, así que además de una clase semanal, dedicaré cada día un ratito a practicar. Espero no partirme la cabeza!

Ahora os dejo con la receta de esta brandada que me encanta, por el sabor y por lo fácil que es de hacer. Se puede elaborar sólo de merluza pero a mi me gusta el toque que le dan las gambas. A ver que os parece.



Ingredientes (para 4 boles individuales):
2 cebolletas (yo eché 4 porque eran pequeñitas)
2-3 dientes de ajo (cantidad según gustos)
600gr. de merluza en filetes
150gr. de gambas peladas (yo usé congeladas)
50ml. de leche
zumo de medio limón
1 rebanada de pan de molde
150ml. de aceite de oliva virgen extra
1 rama de perejil fresco (yo eché varias porque mi maceta de perejil tiene ahora las ramas muy pequeñas)
2 cucharadas de piñones
2 cucharadas de queso parmesano rallado o en escamas
sal y pimienta


Preparación:
Limpiar los filetes de merluza de piel y espinas. Pelar y picar las cebolletas y los ajos. Limpiar y picar el perejil. Poner los piñones en remojo cubiertos de agua.

Rehogar las cebolletas en una sartén amplia con un poco de aceite de oliva (un par de cucharadas). Luego añadir los ajos laminados y volver a rehogar un poco.
Agregar la merluza salpimentada y las gambas y hacer los filetes unos 4 minutos por cada lado.


Poner lo rehogado en un vaso batidor (cebolleta, ajos, merluza y gambas) junto con la rebanada de pan, la leche y el zumo de limón. Triturar todo e ir añadiendo el aceite en hilo poco a poco. Mezclar esta masa con el perejil picado. Probar y rectificar de sal si fuera necesario. Repartir la mezcla en boles individuales aptos para horno, espolvoreando la superficie con los piñones y el queso. Gratinar con el grill del horno hasta que se vea la cubierta un poco dorada (de 4 a 6 minutos).



Servir con rebanadas de pan de pueblo o diferentes tostadas. Niñoooooss a comeeeer!



Nota: Aunque los boles puedan parecer pequeños en un principio, llenan bastante, así que no forcéis a los niños a que se lo coman todo (así cabemos a mas los mayores! jeje) Pensad que cada bol lleva una media de 150gr. de merluza + 40gr. de gambas + piñones + aceite +...


Como seguramente en esta Semana Santa no conseguiré conectarme mucho, os dejo con estos penitentes de merengue y chocolate para que aguantéis un poco mas el hambre hasta mi vuelta (se encuentran en la mayoría de pastelerías en esta época).



¡Feliz Semana! Que disfrutéis y descanséis mucho.



Print Friendly and PDF