miércoles, 14 de marzo de 2012

Pan con centeno y comino en panificadora

Llevo una hora escribiendo para contaros el porqué he hecho esta receta, y al repasar lo escrito he visto que os estaba contando media vida, ¡como me enrollo!, así que lo he borrado todo.
No os voy a contar el motivo, pero os puedo decir que siempre intento incluir el centeno en los panes que consumo habitualmente, por el bajo índice glucémico y los numerosos beneficios para nuestra salud que tiene este cereal. Si a ello le sumamos las propiedades y el sabor del comino, sólo me queda recomendaros que lo probéis y me contéis vuestra opinión.




Ingredientes:
200ml. de agua
2 yogures griegos (de los de 125gr.)
1'5 cucharaditas de sal
325gr. de harina de trigo blanca de fuerza
175gr. de harina de centeno
1 cucharada de fructosa (o azúcar)
1 cucharada de comino en grano
1 cucharadita de comino molido (opcional, para aumentar el sabor)
2'5 cucharaditas de levadura seca de panadero


Preparación:
Encajar las cuchillas en la cubeta de la panificadora e incorporar los ingredientes en el orden en el que especifique el manual del fabricante, yo los añadí en el orden en el que están escritos en la lista de ingredientes.
Meter la cubeta en la panificadora y seleccionar el programa de pan básico (3:20h) rápido (1:58h), de tamaño 750gr. (scala 1 en mi panificadora). He seleccionado el nivel de tostado medio, pero eso es a gusto de cada cuál.
Al terminar el programa desmoldar el pan sobre una rejilla y dejarlo enfriar completamente antes de cortarlo en rebanadas.


No os puedo describir el desayuno tan placentero que estoy haciendo estos días con este pan acompañado de un aceite de oliva virgen extra y un poco de queso curado, uuuummmm
Sustituidlo por jamón serrano o salmón ahumado si no os gusta el queso!

Notas: Si queréis saber las propiedades del comino podéis empezar por esta página. Y para saber un poquito mas del centeno, mirad aquí.


¡Hasta pronto!


Print Friendly and PDF