viernes, 23 de marzo de 2012

Tortillas de bacalao

Antoñito huevo frito
tortilla de bacalao
si tu madre no te quiere
es porque estás medio chalao.

No puedo evitar acordarme de esta canción típica de los carnavales de Tolox cuando como tortillitas de bacalao. Y eso que estas tortillitas son típicas de Semana Santa y no de carnaval, aunque se pueden comer todo el año, bien sean de segundo plato (mejor que el primer plato sea una buena ensalada), o de picoteo.

Ésta es una de esas recetas que no quiero perder y que me ha costado su trabajo conseguirla con sus medidas incluidas, porque es la típica receta que nuestras madres hacen añadiendo la harina y el agua que admitan, el bacalao que quieras, ...
En fin, un día que pillé a mi madre dispuesta a prepararlas yo saqué mis armas (báscula de cocina y medidor de líquidos) y no la dejé añadir nada sin pesarlo bien. Eso sí, la cantidad de líquido puede variar dependiendo del tipo de harina, esos ajustes inevitablemente nos lo darán la experiencia y nuestros propios gustos.




Ingredientes:
400gr. de harina todo uso
1,5 cucharaditas de levadura de repostería
1/2l. de agua caliente (algo mas que templada)
cebolleta fresca al gusto (unas 7-8 cebolletas)
ajo al gusto (6-7 dientes de ajo)
un buen manojo de perejil fresco
500gr. de bacalao desalado
sal
aceite de oliva abundante para freír

Preparación:
El día anterior poner el bacalao en remojo en agua fría y conservarlo en el frigorífico, cambiándole al agua al menos 1 o 2 veces. Al día siguiente, escurrir y quitar la piel del bacalao y todas las espinas, desmenuzándolo.
Limpiar la cebolleta cortándole las raíces y quitando las capas mas superficiales, cortar también gran parte de las hojas verdes, pero aprovechando la parte mas tierna e interna de esas hojas. Picar la cebolleta ya limpia y lavada bien pequeña.
Pelar los ajos y picarlos muy finos, se puede utilizar un prensa-ajos. Lavar el perejil y picarlo.

En un bol amplio, mezclar la harina con la levadura y una pizca de sal. Ir añadiéndole el agua caliente poco a poco sin dejar de remover hasta conseguir una masa sin grumos. Agregar la cebolleta, los ajos y el perejil mezclando bien. Por último añadir el bacalao desalado y desmenuzado y remover para que se repartan en la masa todos los ingredientes de manera uniforme. Probamos un poco esta masa y rectificamos de sal si fuera necesario. Dejamos reposar la masa un buen rato, como media hora.





Mientras tanto vamos calentando abundante aceite en una sartén honda y preparamos una fuente con papel de cocina para dejar escurrir en ella las tortillas una vez que se frían, para que suelten un poco de aceite.

Cuando el aceite esté bien caliente, vamos añadiendo cucharadas de masa a la sartén para hacer las tortillitas, al principio la masa se irá al fondo de la sartén pero irá subiendo a la superficie. Con un tenedor les iremos dando la vuelta para que se hagan por ambos lados. Iremos friendo tandas de cucharadas de masa hasta terminarla toda.
Las vamos dejando escurrir un poco en la fuente que ya teníamos preparada con el papel absorbente y ya estarán listas para comer.


Notas: 
- Si la masa está demasiado espesa y le cuesta caer de la cuchara a la sartén habrá que añadirle mas agua caliente, hacerlo de poco en poco para no aguarla demasiado.
- A la masa también se le puede añadir colorante, pero en mi casa nunca se le ha añadido, no lo vemos necesario.
- Estas tortillas estarán muy crujientes recién fritas, pero se pondrán un poco lacias al día siguiente, y así es como mas me gustan a mí!
- No he sido capaz de contar cuántas tortillas salen con estos ingredientes, es difícil controlar las manos que van llevándose tortillas de la fuente al mismo tiempo que se están haciendo el resto. Perdí la cuenta cuando iba por unas 40.




Aquí os muestro las cebolletas frescas, porque me consta que en cada sitio le llamamos cebolleta a cosas diferentes.



Y ya está aquí el fin de semana, a disfrutarlo!


Print Friendly and PDF

68 comentarios:

  1. (jejjeej)..Elisa,Que gracia que ha hecho el trocito de cancion de arriba de la recetilla,no lo habia oido..(jejejee).
    Y esas Tortitas de bacalao tienen una pinta genial.
    Muuak Muuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vainilla y Coco, pues te podría cantar unas cuantas mas del mismo estilo, como la siguiente: "eres mas tonto que aquel que llevó la burra al agua, se la trajo sin beber porque la pila ´bosaba´ (rebosaba)", esas cancioncillas se cantan mientras se hacen corros en la plaza del pueblo, todo el mundo en el mismo corro, eh? es para verlo!
      Un beso.

      Eliminar
  2. OHHHH.... QUE BUENAS ...ME ENCANTAN

    ResponderEliminar
  3. Me quedo en tu cocina! Me gusta =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma, tu también tienes un blog muy bonito y con recetas muy ricas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. I did not know about ur blog and is so cute! i'm following u now :) what about following eachother? :)
    www.meryswardrobe.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Mery Arbi. Tu blog es muy bonito pero la moda y yo somos incompatibles, mejor es que me quede en la cocina.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Te han quedado estupendas.
    Yo las hago así y le pongo una cerveza, quedan muy crujientes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy buena idea Piligoto, la próxima vez las preparo con cerveza que le da a las masas un saborcillo muy bueno.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Que maravilla de tortillitas, se ven tan ricas.. Me quedo que no quiero perderme nada más. Te invito a mi cocina, además ahora estoy con un concurso de recetas con bacalao por si quieres participar. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chismes y cacharros, que pena que tenga poquito tiempo y siempre llegue tarde a los concursos, necesito días mas largos! Mira cuando estoy contestando los comentarios de una publicación de marzo, ya era hora verdad?
      Bienvenida y gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¿ Quién no ha cantado la canción cuando pequeña ? La recuerdo perfectamente....las tortillitas te han salido de escándalo, qué ricas.
    En casa sí que le ponemos colorante....costumbre y antiguamente como no había levadura, una cucharadita de bicarbonato, sigo con ésta viejuna forma de hacerlas, qué le vamos a hacer: soy mayor (de edad, no de espiritu).
    Por cierto magnifico y envidiable paso a paso.....y preciosas fotos.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Rosa, pues en mi pueblo cada año se siguen cantando estas cancioncillas, no los niños, sino las personas mayores! haciendo una gran rueda (o corro) en mitad de la plaza del pueblo. Es un carnaval peculiar, la verdad.
      El colorante les da un colorcillo precioso a las tortillas, pero como no aporta sabor nosotros preferimos prescindir de él o echarle azafrán (del de verdad) o alguna otra especia que le de color y sabor como la cúrcuma, pero eso es cuestión de gustos. Con el bicarbonato tienes razón, pero como mi madre se modernizó hace tiempo (vamos, cuando emigró a Francia y sólo en tema cocina) pues se pasó a la levadura para casi todo. Y se volvió adicta a los cacharros de cocina como yo! jeje
      Un beso guapa.

      Eliminar
  8. una receta muy apetecible y buena!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno bueno!! pero que rico, el bacalao me encanta, asi que un bocadito de esto tiene que estar para tirarte de los pelo!!
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Laura, si te gusta el bacalao estas tortillitas serán un no poder parar! :)

      Eliminar
  10. Perfectas! a mí el bacalao me encanta, pero en tortillitas es lo más de lo más, soy capaz de comerme 500 si hace falta, bueno y si me las hace mi mami mejor. Pero es que tú las has hecho exactamente igual que ella, así que me consta que te han salido deliciosas.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio, yo soy de las que se comen las 500 como si nada, pero luego me arrepiento cuando tengo una pesadez de estómago tremenda, menos mal que se me pasa rápido y vuelvo al ataque tortilleril! jeje
      Un beso.

      Eliminar
  11. El bacalao me gusta muchisimo0o, así en buñuelitos se ven deliciosas. Me ha encantado tu receta y mira jamas lo he hecho así... Comido si pero hacerlas no0o y me gusta tu receta.
    Un besazo0o niña
    Me quedare por aquí que veo que tienes cantidad de delicias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Donibaneko, me alegro que te guste la receta, ya me dirás si la pruebas.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Madre mía que toritllas más ricas. Contando que me encanta el bacalao.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. !!!Riquisimas!!!Me llevo tu receta. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y las palabras Asun. Un besote.

      Eliminar
  14. Hacía tiempo que no te visitaba, porque no se lo que pasa pero el tiempo cada vez es más corto, pero viendo lo que me he perdido, prometo no demorarme en visitarte, menudas tortillitas, me han encantado, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofiaaurora, no te preocupes, tu al menos puedes visitar aún de vez en cuando, yo necesito 3 días en 1 para poder sacar algo de hueco. Espero organizarme mejor y poder ir visitando todos mis blogs amigos.
      Un besote.

      Eliminar
  15. Que ricas se ven. Yo también me anoto la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a hacerlas Celeste! No te arrepentirás.
      Un beso.

      Eliminar
  16. estas tortillitas muy parecidas son uno de los platos que, a mis nietos, les vuelve locos, a veces también las hago en vez de con bacalao con sobras de pescado demigado que haya en casa os la recomiendo como aprovechamiento de restos, vereis que bien!
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena, en mi casa a veces las hacemos con atún en conserva, es más, a mi me gustan hasta sin nada de pescado, sólo con la cebolleta y perejil, pero en grandes cantidades. Has hecho muy bien en recomendarnos que aprovechemos los restos en esta receta, todas las ideas nos vienen bien. Gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  17. que buena pinta tienen,con lo que a mi me gustan. también yo me anoto esta receta de tortillitas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arcoiris pruébalas, seguro que te gustan.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Muy ricas estas tortillas, bssssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  19. estos bocados son deliciosos, todo el año, pero en pascua es que son imprescindibles, verdad???

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo son Paula, una semana santa sin estas tortillas deja de ser semana santa, jeje
      Un beso.

      Eliminar
  20. Ummm una delicia estas tortillas y ademas con las fotos tan bonitas que has hecho apetecen mas, me apunto esta receta para hacerla próximamente que a mi marido le encanta el bacalao, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teruca, si le gusta el bacalao vas a tener el éxito asegurado!
      Un beso.

      Eliminar
  21. Que cosa más rica de tortillitas, yo nunca las había probado hasta que conocí a mi marido. A él le encanta todo tipo de masa frita y éstas tienen una pinta buenísima. Como se nota que ya mismo tenemos la semana santa, con lo que me gustan las comidas de estas fechas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oli, pues a mí de semana santa lo que me gusta es el arroz con leche y otros dulces de esa época y estas tortillas, pero no me des potaje de garbanzos que salgo corriendooooooo jajaja
      Un beso guapa.

      Eliminar
  22. Buenínííííííísimas!

    ResponderEliminar
  23. Es casi imposible tener las cantidades de esta receta, mi madre siempre las hace a ojo, y es una receta que nunca le sale igual, a veces mejor, otras peor. ella le añade un poco de colorante y se quedan muy amarillas. Este Semana Santa le ayudaré a hacerlas, si ella me lo permite, y a ver si puedo medirlo jejeje. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurita, ya ví que conseguiste esas cantidades y pudiste publicarlas, yupiii! Es curioso como cada receta tiene identidad propia dentro de cada casa, eh?
      Un beso guapi.

      Eliminar
  24. Que ricas, gracias por las cantidades, yo tambien las hago a ojo, pero siempre viene bien tener las cantidades por si tienes que dar la receta,en mi caso a mis hijos que las devoran. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rosa, por eso mismo quería conseguir las cantidades lo mas aproximadas posible, porque sino no hay manera de poder darle la receta a nadie, ni siquiera guardarla para mí, que cuando hace tiempo que no se hace una receta se nos olvida algún ingrediente y eso me da mucha rabia!
      Un beso guapa.

      Eliminar
  25. Que ricas aunque nunca las he cho, espero con esta receta poder probarlas, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sopa Boba, lánzate y pruébalas, no te arrepentirás. Un beso.

      Eliminar
  26. Estas tortillitas me recuerdan a las de mi abuela,que estaban buenísimas. me encanta tu blog y el nombre no puede ser más bonito. Yo tengo también uno se llama elyantardemiscomadres, por si quieres darte un paseo el mio tiene olor a plaza de pueblo jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, me alegra que estas tortillas te traigan buenos recuerdos y te guste el blog. Ya he visto que el tuyo huele de maravilla, enhorabuena!
      Un beso.

      Eliminar
  27. Me gusta mucho como ha quedado la tortilla de bacalao, explicas muy buen la receta y las fotos del plato son inmejorables, Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  28. Se me hace la boca agua.... adoro esas cebolletas!

    ·RO·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las adoro RoMe! Y si es con huevo frito ya es para morirse!
      Saludos.

      Eliminar
  29. ay ay ay ay adoro los buñuelos!!! me encantan!! que bonita receta y que gusto pasarme por aquí otra vez. un abrazo grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Papámba! Siempre sois todos bienvenidos.
      Un beso.

      Eliminar
  30. En mi casa se hacen también sin medir nada se añade lo que va faltando,a veces para los niños las solía hacer con leche, también buenísimas,me gusta mucho tu blog,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Panchu, me alegra que te guste el blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  31. Que tortitas mas buenas, nos gustan muchisimo y casi nunca las hago por el tema de los fritos.
    Acabo de hacerme seguidora de tu blog me gusta mucho. Y si te viene de gusto puedes pasarte por el mio, siempre se agradecen las visitas y los comentarios.

    Y lo que me gusta mas cuando pongo un comentario que no haya que escribir las palabras de verificacion.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Lalaila, encantada de tenerte por aquí. Le he echado un vistazo a tu blog y me ha gustado mucho lo que he visto. No tengo tiempo para dejar muchos comentarios pero no hay ni una receta que me vaya a perder! jeje
      Lo de las palabras de verificación también me molesta mucho a mí, hacen perder el poco tiempo que tengo, así que mientras pueda lo tendré desactivado.
      Saludos amiga.

      Eliminar
  32. Buono ,provero' ha prepararle ,bello il tuo blog mi sono unita hai tuoi lettori fissi io sono ISABELLA passa ha trovarmi se ti va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabella, me alegra que te guste el blog, he echado un vistazo al tuyo y también es precioso y con muy buenas recetas.
      Saludos.

      Eliminar
  33. ESto seguro que a los ninios les encanta, asi que me la guardo.

    Te ha quedado genial y las fotos son preciosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leila, les gusta a niños y mayores, siempre que les guste el bacalao. Pero si no gusta el bacalao siempre se puede hacer de atún o lo que mas nos guste.
      Saludos.

      Eliminar
  34. se pueden hacer con harina yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, la verdad es que yo nunca las he hecho con harina Yolanda, es mas, nunca he usado esa harina para nada, así que no sabría decirte, pero puedes probar, no creo que queden mal. Si las haces con esa harina déjame saber cómo te salieron. Gracias!

      Eliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com