jueves, 12 de julio de 2012

Mini magdalenas de queso y naranja

Quería hacer unas magdalenas fáciles y rápidas para llevárselas a una amiga en el día de su cumpleaños, así que eché mano del mini-libro "Pastelillos y Magdalenas" para buscar unas magdalenas que pudiera hacer con los ingredientes que tenía en casa y voila! las encontré y menudo descubrimiento! tienen un sabor muy rico. Seguro que os gustan si las probáis.

  


Al final, en las notas, os daré otra opción para presentarlas si no queréis preparar la cobertura de esta receta.
Las hice minis porque así no hay excusa para no probarlas aunque haya otras cosas que comer, y además porque me resultan mas ricas, ya que la proporción entre cobertura y magdalena está mas equilibrada y de un sólo bocado se unen en la boca ambas cosas, en una magdalena de tamaño mayor es mas complicado comerse la cobertura junto con la magdalena en todos los bocados, o al menos a mí me cuesta.
Y porqué no decirlo, porque me ha dado por el tamaño mini! cuando me da por algo...




Ingredientes (para unas 32 minis o para 12 normales):
Para las magdalenas:
100gr. de mantequilla a temperatura ambiente (blanda)
120gr. de azúcar y 1 sobre de azúcar avainillada (el sobre contiene 8gr.)
2 huevos
175gr. de harina de repostería
1 cucharadita de levadura química en polvo
100gr. de queso cremoso de untar (tipo philadelphia)
ralladura de medio limón de cultivo ecológico (sin pesticidas, fungicidas,...)
zumo de media naranja (yo he puesto 50ml.)

Para la cobertura:
100gr. de queso cremoso de untar
ralladura de medio limón (yo esta vez no se la puse, por ir mas rápida)
un chorrito de zumo de naranja, como un par de cucharadas soperas
200gr. de azúcar glass tamizado (tened mas cantidad preparada porque dependerá mucho de la temperatura y la humedad del ambiente)

Para decorar (opcional): ralladura de naranja, hojitas de menta/hierbabuena o cualquier golosina pequeña (yo he usado unos gajitos de limón y naranja de la marca Dr.Oetker)

Preparación:
Precalentar el horno a 170ºC. Poner los capacitos de papel en un molde múltiple de mini magdalenas (yo he usado éste que compré en amazon, ¡cómo lo estoy amortizando!).
Batir bien la mantequilla troceada con los dos tipos de azúcar hasta que se haga una pomada homogénea.
Incorporar los huevos de uno en uno sin dejar de batir, parecerá que la mezcla está entrecortada, pero no os preocupéis, seguid adelante con el resto de la receta.
Añadir el queso, la ralladura de limón y el zumo de naranja, mezclar bien.
Por último, incorporar la harina junto con la levadura y mezclar sin batir demasiado, no queremos que se desarrolle el gluten de la harina, aunque sea una harina baja en gluten, si batimos demasiado quedarían unas magdalenas duras y poco esponjosas.
Ya tendremos la masa de las magdalenas preparada.
Rellenar ahora los capacitos con la mezcla y hornear unos 12-15 minutos en el nivel medio del horno (vigilad porque cada horno es diferente y dependerá mucho del tamaño de las magdalenas, estarán hechas cuando empiecen a tomar color y estén secas por arriba, pero pinchadlas con una aguja y que salga seca para estar seguros de que se han hecho por dentro).
Sacar las magdalenas del molde y dejarlas enfriar sobre una rejilla. Mientras tanto preparad la cobertura.

Para preparar la cobertura mezclaremos el queso con el zumo y la ralladura y mezclaremos bien. Ahora iremos agregando el azúcar glass tamizada poco a poco, removiendo bien hasta que consigamos la textura deseada, en este caso durita, para que se mantenga encima de la magdalena. El azúcar que admitirá dependerá mucho de la humedad y la temperatura ambiente, así que no echéis toda la cantidad a la vez, por si necesita menos, y tened mas azúcar preparada por si necesita mas de los 200gr. que se especifican.

Cuando las magdalenas estén bien frías, decorarlas con la cobertura ayudándonos de una manga pastelera o una cucharilla y decorar con lo que nos guste.


Notas:
- Si queréis el molde que he usado yo ya sabéis que hay artículos en amazon sin gastos de envío, además si el pedido supera las 25 libras también tendréis los gastos de envío gratis, free shipping! Así que aprovechad y comprad varias cositas juntas, sin olvidar marcar la casilla de free shipping claro.
- Con el calor que estamos teniendo (cercano a los 40ºC) habrá que guardar la cobertura en el frigorífico para que permanezca firme, y decorar las magdalenas en el momento de servir. En invierno, se mantendrán perfectas a temperatura ambiente.
- Si queréis hacer magdalenas de tamaño normal, recordad darles mas tiempo de horno, unos 20-22 minutos.
- Si no os gusta la cobertura o no queréis prepararla, podéis presentar estas magdalenas con un poco de mermelada de naranja por encima, incluso rellenarlas con mermelada si las hacéis de tamaño grande, partiéndolas por la mitad. Con el relleno de mermelada y la cobertura de la receta ¡ya es para morirse!
- He usado los capacitos de papel que se usan para las trufas, tienen el tamaño perfecto para el molde metálico.
- Avisad a quienes las prueben que lo marrón es de papel, si no mas de uno intentará comérselo pensando que es chocolate, ¿verdad Mª Ángeles? jeje

Con estas golosinas he decorado estas mini magdalenas


¿De verdad que no vais a sacar un hueco este fin de semana para prepararlas? Vengaaaa, ¡que os lo agradecerán!

Print Friendly and PDF