miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pan de molino en panificadora (100% masa madre)

Soy adicta al pan, bueno no al pan, sino al pan con algo dentro, al bocadillo o rebaná con colmo encima, desde pequeña ha sido así.
Con el calor del verano, que menos mal que parece que se está alejando un poco, me limito a hacer pan sólo en la panificadora para no encender el horno y caldear aún mas mi cocina, pero este verano he querido dar un paso mas allá, me empeñé en hacer un pan en panificadora sólo con masa madre, como lo leéis!
Para quienes no lo sepan, las panificadoras no traen ningún programa que permita hacer este tipo de pan, por los largos y variantes levados que conlleva dependiendo de la temperatura y la humedad ambiente. Todos los programas están pensados para hacer pan con levadura industrial seca o fresca de panadero, o con un pequeño porcentaje de masa madre, así que conseguir este pan fue para mi toda una alegría. Lo he repetido varias veces este verano y así no he tenido que dejar abandonada a mi masa madre en el frigorífico durante toda la estación.
Si sois de los que no usan la masa madre por no encender el horno o porque son panes que dan mas trabajo, aquí tenéis la solución, probadlo!


La receta es mi adaptación al pan de molino de Dan Lepard, con el que hice varias pruebas en distintos programas de la panificadora para poder conseguir hacerlo totalmente en ella y no encender el horno. Espero que os guste.

Ingredientes:
200gr. de masa madre (100% hidratación)
265gr. de agua templada (unos 20ºC)
1 cucharadita de cereales malteados molidos (opcional)
300gr. de harina blanca de fuerza (panificable)
150gr. de harina integral de trigo o espelta
50gr. de harina integral de centeno
1 y 1/4 cucharaditas de sal marina fina


Preparación:
Ponemos en la cubeta de la panificadora la masa madre mezclada previamente con el agua, a continuación echaremos encima la malta tostada, las harinas y la sal. Seleccionamos el programa de masa básica, en mi panificadora dura 1hora 50 minutos e incluye el levado.
Cuando finalice el programa lo volvemos a programar igual, masa básica de nuevo (otro levado).
En este punto, dependiendo de la temperatura de nuestra cocina tendremos que dejar la masa sin tocarla en la panificadora hasta que veamos que ha doblado su volumen inicial (en mi caso, con las temperaturas del verano he dejado la masa unos 40 minutos, en invierno seguro que será mas tiempo).
Ahora seleccionamos el programa de horneado (normalmente de 1 hora), seleccionando el nivel de tostado deseado (medio) y al finalizar ya podremos desmoldar nuestro pan 100% masa madre dejándolo enfriar sobre una rejilla.



Notas:
La forma de preparar una masa madre no la he publicado porque creo que ya hay bastante información y tutoriales en la red. Podéis echarle un vistazo a ésta de Hilmar o a la de Dan Lepard (en la web de Iban Yarza) por poneros un par de ejemplos.

Print Friendly and PDF