lunes, 8 de octubre de 2012

Bizcocho húmedo de chocolate

Este bizcocho se lo he copiado a Mariana, del blog Las tartas de Mariana,  ella es toda una maestra en el mundo de las tartas decoradas, así que con este bizcocho esperaba triunfar con mis tartas, y así creo que ha sido!
Lo único diferente que he hecho de su receta es que he cambiado el orden de los pasos, para mi comodidad y para no tener que fregar la cubeta de la kitchen aid en mitad de la preparación. En mi orden, he podido hacerlo todo con la misma cubeta del robot, utilizando cualquier otro bol grande para reservar las claras montadas, a las que les añadí un poco de cremor tártaro. He hecho ya bastantes veces este bizcocho y creo que ha quedado mejor cuando he añadido el cremor a las claras, pero tampoco sale mal sin él, así que no os preocupéis si no tenéis ese ingrediente. 


Ingredientes:
150gr. de chocolate fondant
8 claras + 100gr. de azúcar
1 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
140gr. de mantequilla + 100gr. de azúcar
8 yemas
120gr. de harina
1 sobre de levadura tipo Royal.



Preparación:

Encender el horno a 170ºC.

Fundir el chocolate al baño María o en el microondas cuidando que no llegue a quemarse. Hay que bajarle la temperatura al chocolate, pero se irá bajando mientras hacemos los siguientes pasos, así que ponedlo en un sitio fresco, pero no lo metáis en el frigorífico.

Montar las claras a punto nieve con el azúcar y el cremor tártaro. Si lo hacéis con un robot amasador, una vez montadas, echarlas en un bol y reservarlas para poder seguir utilizando el bol del robot, sin tener que lavarlo.

Batir la mantequilla (a temperatura ambiente) junto con el azúcar.

Incorporar a la mezcla de mantequilla el chocolate derretido ya tibio y seguir batiendo hasta homogeneizar.
Ir agregando las yemas, de una en una, y batiendo muy bien después de incorporar cada una.

Incorporar las claras a la preparación de mantequilla, alternando con la harina tamizada con la levadura.

Volcar la mezcla en dos moldes de 24 cm de diámetro previamente rociados con desmoldante o engrasados y enharinados.
Hornear unos 40 minutos o hasta que, al introducir un palillo o aguja, ésta salga limpia.
Dejar enfriar 5 minutos y desmoldar sobre una rejilla.
Reposar de un día para otro antes de cortar y rellenar.

Notas: El tiempo de horneado dependerá del tamaño del molde, por ejemplo, en vez de separar la mezcla en dos moldes de 24 podemos hornear toda la masa en la bandeja del horno para hacer un bizcocho grande rectangular (y mas finito), yo lo dejo hornear sin abrir el horno hasta que veo que el bizcocho ha llegado a subir hasta el centro y se ve sequito por encima, entonces abro y compruebo con la aguja.
También he probado a separar la masa en dos y hornearlas en la olla FC (la cubeta es de unos 22 cm.), en función horno unos 40 minutos y han salido como veis en la foto de abajo (por dentro están mas oscuros que por fuera, y salen esponjosos y nada secos).





Bueno, pues hasta aquí otro bizcocho que va a mi lista de favoritos. Visitad la receta de Mariana porque la completa con explicaciones útiles si se es un poco novato en esto de las masas, y para los no novatos, nunca está de mas hacer un repasito.

Print Friendly and PDF