jueves, 18 de octubre de 2012

Mini tortillas de patata, cebolla y queso

Nuestra famosa tortilla de patatas pero un poco aderezada y presentada en tamaño bocado, ese tamaño que tanto me chifla. Mas que la receta, os presento la idea, podéis usar la receta de tortilla que mas os guste (atún, espinacas, espárragos, jamon york, chorizo, morcilla, ...) y darle una presentación distinta, tanto como mini-magdalenas, o cortada en cuadrados o rombos, apilando las porciones y decorando con alguna hierba aromática o unos palillos o tenedores chulos.
No me digáis que no quedan bien para cualquier fiesta familiar o con amigos, como picoteo para un cumpleaños, brunch, cena en la terraza, picnic, ...



Os pongo las cantidades que suelo usar.
Ingredientes:
750gr. de patatas ya peladas
1 cebolla grande
sal
aceite de oliva para freir las patatas (si las hacéis en olla programable como la FC bastarán 80 ml. de aceite)
6 huevos
80gr. de queso rallado, del que mas os guste y funda bien, yo uso una mezcla de cuatro quesos o emmental
2 cucharadas de perejil fresco (o la hierba aromática que mas nos guste, el cebollino o la albahaca también le van bien)


Preparación:
Cortamos las patatas peladas en cuadraditos. Pelamos la cebolla y la troceamos. En una sartén con bastante aceite caliente ponemos a freír las patatas con la cebolla (podemos hacer este paso poniendo en la cubeta de la olla programable las patatas, la cebolla, 80ml. de aceite y sal al gusto y programar 10 minutos a 160ºC, o 5 minutos remover y volver a programar otros 5 minutos). Dejamos que se templen un poco.

Batimos los huevos y los mezclamos con el perejil picado y el queso rallado. Agregamos las patatas con cebolla que ya teníamos fritas y escurridas y removemos un poco hasta homogeneizar la mezcla.

Ahora debemos cuajar la tortilla, esta vez en forma de mini cupcakes, engrasando el molde y llenando los huecos con la mezcla. Los dejaremos hacer en horno precalentado a 180ºC unos 15 minutos, hasta que veamos que están cuajados. Desmoldamos y listos para comer, aunque como toda buena tortilla de patatas también podemos degustarla fría.




Notas:
El tiempo de horno dependerá del tamaño y material del molde elegido. El molde que he usado yo es éste.
Antes de cuajar la tortilla probar la mezcla por si necesita mas sal.

¿No os parece que quedarían monísimas decoradas con un poco de mahonesa, ketchup o tomate frito? ¿Y coronadas con una hojita de perejil o una tirita de pimiento morrón? Seguro que os vienen muchas opciones a la cabeza.




Print Friendly and PDF