jueves, 22 de noviembre de 2012

Magdalenas (de Doña Amalia)

Aunque tenía ganas ya de enseñaros algunas recetas navideñas y festivas, estoy intentando retrasar lo máximo posible que el espíritu navideño me invada, y me da pena dejar atrasadas recetas como ésta que son una maravilla, y que ya he repetido varias veces.
Al final sospecho que las recetas navideñas son las que quedarán guardadas en el baúl sin ver la luz como todos los años, pero bueno, navidad es sólo unos días al año, y estas magdalenas tan fáciles y rápidas las podemos degustar todo el año, incluso en navidad ¿por qué no?

A primera vista parecen unas simples magdalenas caseras, pero no os podéis imaginar lo esponjositas que son y lo ricas que están, cuando tienen los mismos ingredientes básicos que cualquier otra magdalena. Yo creo que el secreto es la forma de prepararlas, que básicamente es mezclar un merengue con una mayonesa, ¿curioso verdad? pues no dudéis en probarlas, os sorprenderán.


Aunque Doña Amalia me dio la receta para 12 huevos, yo hago sólo 6 y salen magdalenas para dar y regalar.
Ingredientes (aproximadamente para 24 magdalenas normales o 50 minis):
6 huevos
250gr. de azúcar
250ml. de aceite de oliva virgen extra
ralladura de 1 limón (preferiblemente ecológico y bien lavado)
250gr. de harina de repostería
1/2 sobre de levadura química

Preparación:
Separamos las claras de las yemas. Las claras las unimos con el azúcar y batimos con unas varillas eléctricas hasta que hayan formado un merengue firme.

Con la batidora preparamos una mayonesa con las yemas y el aceite. Empezamos metiendo la batidora hasta el fondo, cuidando que no haya burbujas de aire, empezamos a triturar sin mover la batidora hasta que la mayonesa vaya cuajando, entonces vamos moviendo la batidora un poco para que el aceite vaya entrando debajo de las cuchillas y todo el aceite se vaya integrando en la mayonesa.

Mezclamos la mayonesa con el merengue sin batir demasiado, por ejemplo a una velocidad baja de las varillas.
Ahora agregamos los ingredientes secos (harina, ralladura del limón y levadura), removemos un poco con las varillas eléctricas a velocidad baja y terminamos de remover manualmente de manera envolvente para que la mezcla no pierda aire.
Rellenamos unas capsulitas de papel casi hasta arriba, como veis en la siguiente foto. Yo meto las cápsulas normales en flaneras desechables para que las magdalenas no se abran y pierdan la forma. Las capsulas para magdalenas mini (de trufas) las meto en mi molde Wilton. Echamos un poco de azúcar encima de la masa de cada magdalena.
Arriba de tamaño normal, abajo las de tamaño mini
Las metemos en horno precalentado a 180ºC y las dejamos hacer hasta que hayan subido y estén un poco doradas, aproximadamente unos 18-20minutos las de tamaño normal y unos 10-12 minutos las minis.

Notas:
- Usad un buen aceite de oliva virgen extra, aunque se pueden hacer con aceite de girasol o una mezcla de girasol y aceite de oliva, probadlas con el 100% de oliva virgen extra, veréis que saborcillo mas espectacular.
- Si queréis hacer el doble de ingredientes no incrementéis la cantidad de levadura, no lo necesita.







Print Friendly and PDF