martes, 25 de diciembre de 2012

Panettone

Aunque ya tengo la receta de mis primeros panettones publicada en el blog, me apetecía publicar esta segunda receta que es la que mas veces repito desde que la descubrí, por lo fácil que es preparar la masa en la panificadora, sin pasos previos. 

A veces oigo a mis amigas decir que los panettones que se hacen en los moldes de papel que venden para ello no suben, así que quería enseñaros la prueba de que sí lo hacen, eso sí, es cuestión de encontrar la proporción de masa adecuada para el tamaño de cada molde.


Estos ingredientes son los adecuados para un molde de 15cm. de ancho por 9cm. de alto (los medianos de papel).
Ingredientes:
1 huevo grande batido
200ml. de leche
la cáscara rallada de un limón y una naranja (ecológicas y bien lavadas)
2 cucharaditas de pasta de vainilla o extracto
50gr. de mantequilla blanda
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
500gr. de harina blanca de fuerza
100gr. de azúcar
1 y 1/2 cucharaditas de levadura seca de panadero
200gr. de frutas secas o escarchadas surtidas

Preparación:
Picar la fruta escarchada y reservar.

Echar todos los ingredientes, a excepción de las frutas, en la cubeta de la panificadora según las instrucciones de la máquina, en mi caso primero se echan los líquidos y luego los sólidos. Seleccionar el programa de amasado (1:50h aproximadamente de duración). Comprobar la consistencia de la masa a los 5 minutos de amasado, si está demasiado pegajosa añadir un poco de harina (probar con una cucharadita). Echar la fruta en la cubeta cuando la máquina pite.

Al finalizar el programa hacer una bola con la masa y meterla en el molde de papel un poco engrasado (no es obligatorio engrasarlo pero así se quedará menos pegado al papel a la hora de cortarlo).



Cubrir el molde con film transparente aceitado (o un gorro de ducha desechable) y dejar levar la masa en un sitio templado y sin corrientes hasta que la masa llegue casi al borde del molde.


Precalentar el horno a 180ºC y hornear el panettone unos 35-40 minutos hasta que suba y coja color dorado. Si empieza a dorarse demasiado pronto cubrirlo con papel de aluminio. Al golpear la base del panettone debe sonar a hueco. Dejarlo enfriar sobre una rejilla y espolvorear con azúcar glass si se desea.



Notas: 
- Se puede hacer un panettone de chocolate sustituyendo la fruta escarchada por 200gr. de chocolate troceado.
- Unas rebanadas de panettone tostadas y untadas con mantequilla están deliciosas!
- Si no tenéis los moldes de papel comerciales podéis utilizar cualquier molde metálico redondo que tengáis (mejor de 15cm.) o un aro ajustable, forrándolos de papel de horno en la base y poniendo una tira ancha (9-10cms.) de papel en los laterales.

                               ¡FELIZ NAVIDAD!



Print Friendly and PDF