domingo, 23 de diciembre de 2012

Postre rápido de cuajada, queso y piñones

¿Aún estáis pensando qué postre hacer para las próximas fiestas? ¿No tenéis tiempo para complicaros mucho? Pues aquí tenéis la solución, un postre rápido, fácil y resultón. Podéis elaborarlo en versión tarta o postre individual, con dos capas diferenciadas o solo una, al gusto.




Ingredientes (para 2 moldes alargados como el de la foto, o 12 flaneras individuales, o 1 molde alargado y 6 flaneras):
caramelo líquido
un puñado de piñones
bizcochos de soletilla
2 cucharaditas colmadas de café soluble (opcional, si queréis hacer el postre con distintas capas)

Para la mezcla de queso:
500ml. de leche
500ml. de nata (no hace falta que tenga mucha materia grasa)
2 sobres de cuajada (cada uno es de 12grs.)
120gr. de azúcar
320gr. de queso de untar


Preparación:
En la base del molde ponemos un poco de caramelo líquido y repartimos unos cuantos piñones.


Echar todos los ingredientes de la mezcla de queso en un cazo y ponerlo a fuego bajo-medio unos minutos removiendo de vez en cuando, sin dejar que llegue a hervir (si usamos robot tipo thermomix o mycook mezclamos todo unos segundos a velocidad 5 y seguidamente programamos 10 minutos a 90ºC en velocidad 4).

Ahora tenemos varias opciones, os pongo dos:
- Echamos esta mezcla blanca sobre el molde, o
- Echamos solamente la mitad de la mezcla sobre el molde, y mezclamos bien la otra mitad con el café soluble, así haremos una capa de otro color y sabor. Echamos la capa de café sobre la capa blanca con cuidado.



Terminamos cubriendo con los bizcochos de soletilla remojados en café. Tapamos con film transparente y reservamos en el frigorífico unas horas, lo mejor es hacerlo de un día para otro, así estará bien cuajado y los bizcochos mas húmedos y tiernos.


Sacar del frigorífico un rato antes para que el caramelo se ablande un poco y sea mas fácil desmoldarlo. Adornar al gusto, por ejemplo con un poco de chocolate fundido, nata montada o fruta en almíbar y servir.



Notas:
- En vez de usar los bizcochos de soletilla se puede usar cualquier otro tipo de bizcocho con poco grosor, es lo que hago para el tamaño individual, cortando el bizcocho del tamaño de las flaneras.
- Con esta única receta podemos preparar un montón de versiones: postre todo blanco, postre de dos colores (con café soluble como os he indicado o con chocolate fundido o dulce de leche o...), o postre todo de color marroncito (sin capa blanca, echando el café o chocolate junto con toda la mezcla). Si empezamos a jugar con colorantes tendremos muchas mas versiones, pero serán menos sanas.
- Podemos echar en los moldes solo el caramelo y dejar los piñones para adornar una vez que esté desmoldado, lucirá mejor.
- Para mojar los bizcochos además del café podemos añadir un chorrito de brandy o ron.



¡FELICES FIESTAS! Espero que a pesar de la situación actual, podáis disfrutar de unos días de alegría en compañía de los vuestros. Lo importante no es lo que pongamos en la mesa estos días, sino estar con quienes queremos. Besitos a todos/as.





Print Friendly and PDF