lunes, 28 de enero de 2013

Coca de verduras con masa integral de espelta

Me encantan las verduras, aunque este blog parezca contradecirlo con tantos postres y dulces. 
La primera vez que hice una coca de verduras fue cuando se la vi a Asun, del blog La bona Taula, y desde entonces cae en nuestra mesa bastante a menudo, aunque nunca os la haya enseñado.
Hoy os quiero mostrar una adaptación de la receta de Asun, con masa totalmente integral y las verduras un poco salteadas, aunque también queda bien poniéndole encima las verduras crudas como hace ella.
Por supuesto las verduras son orientativas, podemos usar las que mas nos gusten,  yo por ejemplo esta vez suprimí el tomate, aunque por nada le quitaría los pimientos y la cebolla.
Aunque se puede usar una masa de pizza, os recomiendo que probéis ésta con el sabor que le dan el vino y el aceite de oliva virgen extra, tanto si queréis hacerla con harina blanca o integral, sólo habrá que añadir mas o menos líquido según el tipo de harina.



Ingredientes:
Para la masa (puede admitir mas o menos líquido según la harina):
500gr. de harina de espelta integral
190gr. de agua (no echarla toda a la vez)
110gr. de vino blanco
110gr. de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de sal
10gr. de levadura seca de panadero (se puede usar menos si queremos hacer fermentaciones mas largas, o mas si tenemos prisa)

Para cubrir la masa:
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 berenjenas
1 cebolla
250gr. de champiñones
2 zanahorias
sal
pimienta
orégano
un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Amasar todos los ingredientes de la masa hasta conseguir una masa fina y un poco pegajosa. Hacer una bola con ella y dejarla reposar tapada con film transparente hasta que doble su volumen (puede tardar mas de 2 horas). Volvemos a amasar un poco para que suelte un poco de aire y la dejamos levar 1 hora mas. Estiramos la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y la dejamos reposar mientras preparamos las verduras.


Lavamos las verduras. Pelamos los pimientos con un pelapatatas si no queremos notar luego las pielecitas, sino los dejamos sin pelar. Pelamos las zanahorias y la cebolla. Cortamos los pies de los champiñones.
Laminamos las berenjenas, los champiñones y la cebolla. Cortamos los pimientos y las zanahorias en tiras. Ahora podemos poner todas las verduras sobre la masa o saltearlas todas juntas unos minutos en una sartén a fuego medio-alto en un fondo de aceite de oliva virgen extra.
Cuando tengamos todas las verduras sobre la masa, salpimentamos y espolvoreamos orégano sobre ellas. Echamos un hilito de aceite de oliva virgen extra sobre las verduras.


Metemos la coca en horno precalentado a 200ºC y la dejamos hacer unos 30-40 minutos, que la masa quede doradita. Y listo!




Con esta receta quiero participar en el concurso que ha organizado Odile en su blog Mis Recetas Anticáncer, si no la conocéis aún, no tardéis en visitarla y conoced su milagrosa historia, allí os convenceréis de la importancia y relación que tiene nuestra alimentación y estilo de vida con nuestra salud, o enfermedad...




Os dejo aquí fotos de la versión con harina blanca de trigo y las verduras en crudo, esta vez utilicé tomates, setas, pimientos y cebolla.


Print Friendly and PDF