miércoles, 23 de enero de 2013

Tarta de Manzana (de Doña Amalia)

Soy adicta a las tartas de manzana, nunca me canso de comerlas, tanto es así que os puedo asegurar que en nuestra luna de miel en París me alimenté básicamente de ellas (incluí también algunos cruasanes y baguettes, jeje). No las he probado nunca tan ricas como allí, con tanta cantidad de manzana en cada porción. 
Sabiendo lo que os acabo de contar, imaginad la cantidad de recetas de manzana que termino probando, aunque me ha sorprendido ver que no tengo ninguna de ellas publicada en este blog, sólo unos muffins y la tatin ¡¡¿cómo puede ser eso?!! A partir de hoy intentaré remediarlo, empezando por esta receta que me pasó Doña Amalia y que no tardé ni dos días en ponerla en práctica. 




Aunque doña Amalia me dio las medidas en vasos, yo los he pesado para que os hagáis una idea mas exacta. Se utiliza un vaso normal de agua, de los de 250ml. pero sin llegar al borde.
Ingredientes: 
2kg. de manzanas
6 huevos
1 vaso de azúcar (220gr.)
1 vaso de harina (140gr.)
1 vaso de leche (220gr.)
1 sobre de levadura química
mermelada de albaricoque para cubrir la tarta

Preparación:
Lavamos y pelamos las manzanas, descorazonándolas y cortándolas en gajos finos.
Llenamos una bandeja de horno engrasada con capas de gajos de manzana dispuestos ordenadamente, unas 3 capas.


Batimos con una batidora el resto de ingredientes (huevos, leche, azúcar, harina y levadura) y vertemos esta mezcla sobre las manzanas, moviendo un poco la bandeja para que la mezcla se introduzca por todos los huecos.



Horneamos la tarta en horno precalentado a 180ºC unos 45-50 minutos, hasta que veáis que la masa haya cuajado y las manzanas empiecen a dorarse. Sacamos del horno y cubrimos con una capa de mermelada de albaricoque. Volvemos a introducir en el horno otros 20 minutos o hasta que la mermelada haya secado un poco y empiece a tomar color.

La dejamos enfriar y a devorarla! Yo creo que está incluso mas buena al día siguiente.



Notas:
- Aunque la receta es con 2 kg. de manzanas (o mas si os caben en la bandeja) yo sólo utilicé 1,5 kg., pero luego eché en falta mas proporción de manzana en comparación con el resto de la masa.
- En la receta original de doña Amalia no se mezclan los ingredientes de la masa como yo os he contado. En ella se mezclan los ingredientes secos (harina, azúcar y levadura) y se intercalan las capas de manzana con capas de esta mezcla seca (3 capas de manzana + 2 capas de mezcla seca). Por último se mezclan los huevos con la leche y se echan por encima. Aunque he probado las dos formas de hacerla, no he encontrado grandes diferencias en el resultado.






Print Friendly and PDF