jueves, 7 de marzo de 2013

Pastel de verduras tricolor

Esta receta ha salido de las charlas de mamis que se tienen al recoger a los niños del cole. Lourdes, la mami de un compañero de mi hijo, me dijo un día que tenían pastel de verduras para comer, hecho por su suegra Consuelo, y claro, no tardé ni un segundo en pedirle la receta.
A mí me han salido las capas de diferente grosor, pero supongo que es porque mi coliflor y lombarda eran bastante grandes, para ellas tenía que haber usado mas cantidad de espinacas, pero bueno, el sabor que es lo que cuenta pasó nuestro examen, así que aquí os dejo la receta. 
Para la próxima vez que lo prepare, lo haré sólo de coliflor y espinacas, para hacerlo mas rápido y porque el sabor de la lombarda no nos gusta demasiado.


Ingredientes:
1 coliflor
1 col lombarda
600gr. de espinacas frescas
1 puñado de piñones
2 cabezas de ajo (o al gusto)
9 huevos
queso en lonchas (yo he usado de tipo gouda)
sal y pimienta negra recién molida
queso rallado (yo he usado emmental)
aceite de oliva virgen extra


Preparación:
Lavamos las verduras. La coliflor la separamos en ramitos. Troceamos la col lombarda, los trozos no tienen que ser muy pequeños. Cocemos cada verdura por separado (coliflor, lombarda y espinacas) y las dejamos escurrir bien. Yo las cocí al vapor y así no absorbieron nada de agua.



Pelamos los ajos y los fileteamos. En una sartén con un fondo de aceite sofreímos la mitad de los ajos hasta que empiecen a coger color pero que no lleguen a quemarse o amargarían. Añadimos la lombarda escurrida y salteamos unos minutos. Salpimentamos al gusto y reservamos en un bol.

Hacemos lo mismo en otro fondo de aceite, con la otra mitad de los ajos y la coliflor. Salpimentamos y reservamos en otro bol.

Por último, salteamos en un poco de aceite los piñones, y añadimos las espinacas cocidas. Salpimentamos y reservamos aparte.

Ahora añadiremos a cada bol de verdura 3 huevos batidos (3 a la lombarda, 3 a las espinacas y 3 a la coliflor). Removemos las mezclas por separado para que el huevo se reparta bien en cada bol.


Ahora nos quedará el montaje. En un molde un poco engrasado ponemos la mezcla de lombarda y nivelamos bien la mezcla con una cuchara. Cubrimos con una capa de queso en lonchas.
Encima ponemos la mezcla de coliflor y volvemos a nivelar la superficie. Ponemos otra capa de queso en lonchas. Echamos encima la mezcla de espinacas, volvemos a nivelar y cubrimos con queso rallado.


Metemos a baño maría en el horno precalentado a 180ºC hasta que el pastel cuaje y se dore un poco por arriba. En mi caso ha tardado 50 minutos. Servir caliente.


Notas:
- En vez de la última capa de queso rallado podemos echarle una bechamel y encima un poco de queso rallado.
- Podemos añadir taquitos de jamón serrano o bacon o lo que se nos ocurra, en los sofritos con las verduras.



Print Friendly and PDF