jueves, 30 de mayo de 2013

Ensalada de tirabeques, zanahorias y albahaca

Os traigo una ensalada que está riquísima, y además es muy sana, ideal para los que decimos que estamos en plena operación bikini (luego olvidamos esa operación a los dos días, jijiji)
Aunque los tirabeques son de final del invierno o principio de la primavera no he podido sentarme antes a escribiros la receta, así que guardadla bien para la próxima temporada, ya que probablemente ahora no los encontréis en ninguna parte. Menos mal que yo tuve la suerte de que me los dieran mis suegros de su cosecha, así que ni siquiera tuve que buscarlos.
Y si no podéis esperar a la próxima temporada... probad esta ensalada sustituyendo los tirabeques por judías verdes, tendrá un sabor ligeramente diferente pero igualmente será deliciosa.


Ingredientes (para 1 persona si es plato principal como el de la foto):
200gr. de tirabeques bien frescos
2 zanahorias
15gr. de piñones
1 diente de ajo
1 cucharada de vinagre balsámico
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de sal (mejor marina)
1 ramita de albahaca fresca

Preparación:
Despuntar los tirabeques y quitarles los hilos de las orillas si no son demasiado tiernos. Lavarlos bajo el agua del grifo. Lavar y pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas finas.


Escaldar los tirabeques en agua hirviendo salada un par de minutos, refrescarlos y dejarlos escurrir bien.
Tostar los piñones en una sartén sin nada de aceite hasta que estén un poco tostados. Lavar y picar la albahaca.
Preparar una vinagreta mezclando el ajo pelado y prensado (o picado muy pequeño) con el vinagre, el aceite  y la sal. Batir un poco para que se mezclen bien los ingredientes.
Para finalizar, montar el plato con los tirabeques y las zanahorias mezclados, aliñar con la vinagreta y decorar con los piñones tostados y la albahaca picada.


Propiedades de los tirabeques: Son ricos en niacina y ácido fólico, y en menor proporción en vitamina A y C, o ácido ascórbico. También destaca por su contenido en zinc, potasio, calcio, hierro y magnesio.

Print Friendly and PDF