viernes, 31 de mayo de 2013

Mermelada de albaricoques

Ya he dicho alguna vez que me chiflan las mermeladas, sobre todo si son caseras y con bajo porcentaje de azúcar, pero la de albaricoque es una de mis preferidas, junto con la de cerezas, ciruelas, cítricos o piña.
Es una mermelada que empleo tanto en mis tostadas del desayuno como para abrillantar las tartas de manzana, otra de mis debilidades!


Las fotos son de la preparación en robot tipo Thermomix o MyCook, pero igualmente se hacen en una olla, preferiblemente de fondo grueso.
Ingredientes:
700gr. de albaricoques lavados y sin hueso
300gr. de fructosa (o azúcar, lo que prefiráis, lo normal es usar unos 800gr de azúcar por kilo de albaricoque sin hueso, aunque yo las prefiero con menor porcentaje)
1/2 limón pelado y sin pepitas


Preparación:
Lavar bien los albaricoques, cortarlos por la mitad sacándoles el hueso. Pelar y cortar el limón en trozos, cuidando que no le queden pepitas ni mucha piel blanca.
Poner los albaricoques troceados, el limón y la fructosa (o azúcar) a cocer, la fruta se irá deshaciendo hasta tener la textura de mermelada, pero si veis que quedan trozos gruesos podéis triturarla con la batidora.
El tiempo de cocción no es fijo, dependerá del tiempo que tarde en evaporar el agua de la fruta, pero para las cantidades que os pongo puede tardar de 30 a 40 minutos.
Si la preparáis en el robot, programadlo a 110ºC unos 35 minutos a velocidad 3, con el cubilete quitado para que evapore. Si hacéis mas cantidad de fruta puede que al hervir se salga algo por el bocal, bajad entonces la temperatura a 100ºC. 


Una vez en su punto, echar la mermelada en botes esterilizados, tapándolos y dejándolos boca abajo hasta que se enfríen, así harán el vacío. 

Y eso es todo, una preparación fácil para aprovechar la fruta de temporada y no echarla de menos mas adelante.

Notas:
- Haced alguna de las pruebas que os comento en esta publicación para saber si la mermelada está en su punto o la tenéis que dejar cocer un poco más.
- Si queréis ver algunos consejos de envasado pinchad este enlace.
- Normalmente el porcentaje de azúcar que tenemos que utilizar para hacer una mermelada va desde el 80% hasta incluso el 100%. Como veréis en los ingredientes yo he usado menos del 50% de fructosa, se debe a que tiene mayor poder endulzante que el azúcar y a que nunca le echo toda la cantidad que le corresponde, para evitar calorías y mermeladas que me empalaguen demasiado. Aunque el azúcar haga de conservante, a mí no se me estropean, ya que las envaso al vacío y las consumo rápido porque me encantan! 






Print Friendly and PDF