domingo, 19 de enero de 2014

Plumcake de frutas confitadas y nueces de macadamia

Seguro que muchos comprasteis un buen arsenal de frutas confitadas pensando en los roscones o panettones que ibais a preparar estas pasadas navidades, y que por una cosa u otra siguen ahí en la despensa. Pues tranquilos, con esta receta, esas frutas no llegarán a caducar, aunque como inconveniente os diré, que el bizcocho tiene un sabor delicioso y querréis salir corriendo a comprar mas fruta confitada para repetirlo a menudo.
Eso sí, no esperéis un bizcocho esponjoso, es tierno pero compacto, como debe ser este tipo de bizcocho. Probadlo y me contáis.


Ingredientes:
250gr. de azúcar
250gr. de mantequilla blanda (de buena calidad, nada de usar margarina)
4 huevos
250gr. de harina de reposteria
1'5 cucharaditas de levadura química en polvo
1 chorrito de ron añejo o coñac
200gr. de fruta y cáscara de fruta confitada
100gr. de nueces de macadamia

Preparación:
Precalentar el horno a 175-180ºC.
Si la fruta no la hemos comprado en daditos, trocearla. Picar un poco las nueces de macadamia, no importa que queden unos trozos mas gruesos que otros. 



Batir el azúcar con la mantequilla blanda (si se os ha olvidado sacarla del frigorífico, cortarla en daditos pequeños y ponerla en un cuenco unos 30 segundos al microondas, no mas, no debe fundirse). Cuando la mezcla sea cremosa ir añadiendo los huevos de uno en uno sin parar de batir.


Cuando la masa sea homogénea, añadir la harina y la levadura y mezclar un poco a velocidad baja. Agregar un chorrito de ron o coñac y remover.

En la foto de la derecha podéis ver la textura que tiene la masa tras agregar la harina y el ron

Añadir las frutas y las nueces a la mezcla y terminar de remover hasta que los trocitos estén bien repartidos en la masa.

Forrar un molde de plumcake (de 26-28cms de largo) con papel de horno. Echar la mezcla en el molde forrado alisando un poco la superficie. Hornear unos 60-70 minutos vigilando que se haga por el centro pero sin quemarse por encima. Si veis que empieza a dorarse demasiado lo podéis tapar con un papel de aluminio. Cuando al pincharlo por el centro la aguja salga limpia estará listo, pero no abráis el horno antes de que hayan pasado unos 35-40 minutos.
Desmoldarlo y dejar enfriar encima de una rejilla. 


Notas: En vez de las frutas confitadas y nueces de macadamia podéis utilizar cualquier combinación de frutos secos que os guste junto con pasas despepitadas (o de corinto), o incluso gotas de chocolate.
En la siguiente foto os muestro las frutas confitadas que he utilizado para esta receta, compradas en Lidl.





Print Friendly and PDF